La policía brasileña ha matado a más de 11.000 personas en c
Autor Mensaje
Nota Publicado: Lun, 19 Ene 2015, 16:21
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
La policía brasileña ha matado a más de 11.000 personas en cinco años

La policía brasileña sigue siendo una de las más letales del mundo y, según un estudio realizado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública a petición del diario O Globo, mató a 11.197 personas entre 2009 y 2013.



Los principales motores económicos del país, las regiones de Río de Janeiro y Sao Paulo, son los lugares donde se registran más muertes a manos de los agentes del orden. En Río, fallecieron entre enero y noviembre de 2014 544 personas a manos de los diferentes cuerpos de policía, un aumento con respecto a los 416 fallecidos de 2013, después de una tendencia a la baja a partir de 2007, cuando 1.330 personas murieron en acciones de las fuerzas del estado. En Sao Paulo, fueron 816 personas las asesinadas por policías.

En declaraciones a O Globo, la investigadora de la Fundación Getulio Vargas Samira Bueno, que participó en el estudio, aseguró que "es necesaria la revisión de los procedimientos policiales, pues la policía muchas veces dispara antes de preguntar". Así sucedió en agosto del pasado año con la joven Haíssa Vargas Motta, tal y como muestra el vídeo filtrado recientemente por la web de la revista Veja. En él, se muestra cómo unos agentes mandan parar a un coche e, inmediatamente, uno de los policías dispara siete veces contra él, acabando con la vida de una joven estudiante que iba en el asiento de atrás.

Hace sólo dos días, un niño de once años fue alcanzado por una bala perdida en un tiroteo entre narcotraficantes y policías. Mientras que los agentes aseguran que el chaval llevaba un arma, sus padres aseguran que fueron los propios policías quienes la colocaron en el cuerpo una vez fallecido.

La cotidiana violencia social en las áreas periféricas vive episodios diarios. Este domingo, en Bangú, Zona Oeste de Río de Janeiro, falleció una niña de cuatro años cuando salía de un restaurante con sus padres y le alcanzó una bala perdida, de la cual se desconoce por ahora la procedencia.

En cuanto a las muertes a manos de policías, la mayoría son justificadas como "autos de resistencia", salvoconducto legal que permite a los agentes matar en defensa propia en caso de resistencia a la prisión. La mayoría de las veces, cuando el agente alega auto de resistencia los casos no son investigados.
Una ley para acabar con los autos de resistencia

Existe actualmente un proyecto de ley que vive aplazando su votación en el Congreso para acabar con los autos de resistencia y obligar a investigaciones más detalladas en las muertes provocadas por agentes. El Congreso trabaja con un estudio que revela que de esos autos, el 60% habrían sido falsos, o sea eliminaciones sin ningún tipo de resistencia por parte de la víctima. "Fueron tiros en la nuca, en la espalda, por detrás", contaba uno de los autores del proyecto, el diputado Paulo Teixeira (del Partido de los Trabajadores) a la web del Congreso brasileño.

La Onu, por su parte, ha recomendado en numerosas ocasiones desmilitarizar los cuerpos de policía brasileños, que cuentan con entrenamiento y estructura militar. La propuesta de enmienda constitucional necesaria para esta reforma ha sido también presentada en el senado, pero nunca fue votada y toparía con la oposición de gran parte del ejército brasileño.

La presidenta Rousseff, después de ser reelegida en octubre, propuso dotar al gobierno de más competencias en seguridad, pues la policía militar depende de cada estado, así como apostar por los Centros de Integración y Control ya instalados en algunas capitales y basados en la coordinación de fuerzas policiales y de bomberos desde una centralita que tiene acceso a las imágenes grabadas por videocámaras alrededor de toda la ciudad.

Fuente: elmundo.es Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5672País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro