EIRELI
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 02 Mar 2013, 08:28
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
EIRELI

¿Qué es EIRELI?

La empresa individual de responsabilidad limitada (EIRELI) es la conformada por una sola persona titular de la totalidad del capital social, debidamente integralizado, el cual no podrá ser inferior a 100 (cien) veces el mayor sueldo mínimo en vigor en el País. El titular no responderá con sus bienes personales por las deudas de la empresa.
La persona natural que constituir empresa individual de responsabilidad limitada solo podrá participar en una sola empresa de esa modalidad.
Se debe añadir al nombre empresarial la expresión "EIRELI" luego de nombre de la firma o la denominación social de empresa individual de responsabilidad limitada.

La EIRELI también podrá resultar de la concentración de las cuotas de otra modalidad societaria en un único socio, independiente de las razones que hayan motivado dicha concentración.
La Empresa Individual de responsabilidad limitada será regulada, en lo que le toca, por las normas aplicables a las sociedades limitadas.

¿Cómo hacer para la apertura, registro y legalización del EIRELI?

Para apertura, registro y legalización del EIRELI se necesita registro en la Junta Comercial y, en razón de la naturaleza de las actividades que son parte del objeto social, inscripciones en otros órganos, como "Receita Federal" (CNPJ), Secretaría de Hacienda del Estado (inscripción estatal e ICMS) y Alcaldía (concesión del permiso de funcionamiento y autorización de órganos responsables por la salud, seguridad pública, medio ambiente y otros, de acuerdo a la naturaleza de la actividad.

Paso a paso:

1. Junta Comercial

Registre la EIRELI y su marco como Microempresa (ME) o Empresa de Pequeño Porte (EPP). Ocasión en la que se debe presentar para archivo (registro) la Solicitud de Empresario y el marco como ME o EPP en la Junta Comercial, siempre que atienda a las especificaciones de la Ley Complementaria 123/2006. Se recomenda la realización de previa investigación del nombre empresarial y consulta previa de dirección para evitar choque de nombre empresarial y pendencias junto a la Alcaldía y a los otros órganos involucrados.
La investigación del nombre empresarial debe ser la primera providencia a ser tomada antes del registro (Solicitud de Empresario) de la empresa. Dicha medida busca certificarse que no existe otra empresa ya registrada con nombre igual o semejante al elegido. Eso evita na necesidad de cambio de nombre luego de iniciado el proceso de registro.

2. Aprobación previa de órganos y entidades gubernamentales, cuando sea el caso

Los actos empresariales bajo aprobación previa de los organismos y entidades gubernamentales, para registro en las Juntas Comerciales, están indicados en el Anexo de la Instrucción Normativa DNRC nº 114, de 30 de septiembre del 2011.

3. Secretaría de la "Receita Federal" del Brasil

Inscribirse en el Registro Nacional de Persona Jurídica (CNPJ). En casi todas las Juntas Comerciales se puede hacer dicha inscripción junto al archivo de Solicitud de Empresario. Caso el sistema de su ciudad o estado no esté integrado, se debe hacer la inscripción luego del registro en la Junta Comercial.

4. Secretaría de Hacienda del Estado

Si la empresa ejerce actividad industrial o comercial, inscríbela en la Secretaría Estatal de Hacienda como contribuyente del Impuesto sobre Circulación de Mercancías (ICMS). Se debe hacer dicha inscripción luego del archivo de la Solicitud de Empresario en la Junta Comercial y de la inscripción en la "Receita Federal" del Brasil.

5. Alcaldía

Si la empresa ejerce actividad de servicios, hacer la inscripción en la Secretaría de Finanzas o de Hacienda de la Alcaldía. En varios municipios esa solicitud se da al mismo tiempo que la solicitud del Permiso de Funcionamiento.
Luego de hacer el registro y las inscripciones fiscales de la empresa, como también las exigencias para emisión del Permiso, solicite a la Alcaldía la emisión del Permiso de Funcionamiento.

¿Cómo enmarcar EIRELI en ME - Microempresa / EPP - Empresa de Pequeño Porte?

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRELI) podrá ser enmarcada como Microempresa (ME) o Empresa Individual de Pequeño Porte (EPP), atendidos los requisitos de la Ley Complementaria 123, de 14 de diciembre del 2006. El marco se hará por medio de declaración para esa finalidad, cuyo archivo debe ser solicitado en proceso específico.
El Departamento Nacional de Registro del Comercio, por medio de la Instrucción Normativa nº 103, de 30 de abril del 2007, ha fijado, para las juntas comerciales, los procedimientos y actos necesarios para la formalización del marco.



_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
 
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro