OTRAS NATURALEZAS JURIDICAS
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 02 Mar 2013, 08:25
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Otras Naturalezas Jurídicas

¿Qué es una Sociedad Anónima?

La sociedad anónima, también llamada compañía, es persona jurídica de derecho privado conformada por dos o más accionistas, de naturaleza eminentemente empresarial, independiente de la actividad económica desarrollada por ella (art. 13 de la Ley nº 6.404/76), en donde se divide el capital social en acciones de igual valor nominal, las cuales son de libre negocio, limitándose la responsabilidad del accionista al precio de emisión de las acciones suscritas o adquiridas.
La compañía podrá ser clasificada en abierta o cerrada. El art. 4º de la Ley de las Sociedades Anónimas las distingue: "Para los efectos de esta ley, la compañía es abierta o cerrada en función de los valores mobiliarios de su emisión estar o no admitidos a la negociación en el mercado de valores mobiliarios". Abierta es la que admite que sus valores mobiliarios (acciones, obligaciones, partes beneficiarias, etc.) sean negociados en las bolsas de valores o mercado paralelo no organizado, el cual debe ser registrado y tener sus valores mobiliarios registrados ante la CVM (Comisión de Valores Mobiliarios), mientras la cerrada no emite valores mobiliarios negociables en dichos mercados.

¿Qué es una Sociedad Cooperativa?

La cooperativa es sociedad de personas, con forma y naturaleza jurídica propia e, independiente de su objeto, la Ley (párrafo único, art. 982, CC/ 2002) la clasifica como sociedad simple, no sujeta a quiebra. Se constituye para prestar servicios en beneficio de los asociados (art. 4º de la Ley 5764/76), sin ánimo de lucro.
Para la constitución de una cooperativa singular se exige el concurso de asociados, personas físicas, en número mínimo necesario para componer la administración de la sociedad, órgano de administración y consejo fiscal (numeral II, art. 1094, CC 2002), tomando en cuenta la necesidad de renovación de dichos órganos.
A pesar de ser clasificada como sociedad simple, el archivo de sus actos debe ser llevado a cabo en la Junta Comercial, según disposición en la letra "a", del numeral II, del art. 32 de la Ley 8.934/94.

¿Qué es un Consorcio?

Consorcio es la reunión de compañías y otras sociedades, estando o no bajo el mismo control, con la finalidad de conformar un consorcio para ejecución de una empresa específica. Las compañías o sociedades que lo conforman son nombradas consorciadas.
El consorcio, constituido para ejecutar determinada empresa, no adquiere personalidad jurídica con el archivo del contrato de constitución en la Junta Comercial de su sede, debiendo ser aprobado por el órgano de la sociedad competente para autorizar la alienación de bienes del activo no circulante, y el certificado del archivo del contrato debe ser publicado.
La quiebra de una consorciada no se extiende a las demás, subsistiendo el consorcio con las otras contratantes; los créditos que pueda tener la que vino a quiebra serán apurados y pagados en la forma prevista en el contrato de consorcio.

Nacionalización o Apertura de Sucursal de Sociedad Extranjera

¿Qué es una sociedad empresaria extranjera?

La sociedad empresaria será considerada extranjera cuando, cumulativamente, no tenga sede en el Brasil y tampoco haya sido organizada en conformidad con la legislación brasileña, de acuerdo a los artículos 1.126 y 1.134 del Código Civil.
La sociedad extrajera, así como sus sucursales, agencias o filiales, solamente podrá explotar la actividad empresarial en el País si regularmente autorizada por el Poder Ejecutivo Federal.
La sociedad extranjera puede actuar en el Brasil con la transferencia de su sede, por medio de proceso de nacionalización, de acuerdo al art. 1.141 del CC, o instalando filial, sucursal o agencia, siempre y cuando debidamente autorizada por el gobierno brasileño, según dispone el artículo 1.134 del Código Civil, y también como socia o accionista de sociedad brasileña, independiente de dicha autorización.

¿Cual es el procedimiento para instalar una filial de empresa extranjera en el Brasil?

Solicitar al Ministro de Estado del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, autorización para la instalación y funcionamiento de la filial en el Brasil. Deberá seguir lo dispuesto en el art. 2º de la Instrucción Normativa nº 81, del 1999, disponible en el sitio del Departamento Nacional de Registro del Comercio (enviar el original y una copia).

¿Cual es el plazo para obtener autorización para la instalación de una filial de empresa extranjera en Brasil?

No hay plazo.

¿Cual es el procedimiento para una empresa brasileña asociarse a una empresa extranjera?

Deberá seguir la Instrucción Normativa nº 76, del 1998, disponible en el sitio del Departamento Nacional de Registro del Comercio, todo el procedimiento se hace directamente en la Junta Comercial del Estado en donde la empresa será registrada. No necesita autorización del Poder Ejecutivo.

¿Cual es el valor del servicio para obtener autorización para la instalación de una filial de empresa extranjera?

El valor es de R$ 240,00, recoleto por medio de DARF, código 6621.

¿Se puede entregar en la Junta Comercial los documentos referentes a la solicitud para autorización de instalación de filial?

No. Se debe entregar la solicitud y su documentación en el Departamento Nacional de Registro del Comercio, ubicado en el SAUS, Cuadra 2, Lote 1/a, Asa Sul - Brasília/DF, CEP: 70.070-020, vía correo o personalmente.

¿Cual es el procedimiento para transferencia de una sociedad extranjera para el Brasil?

Primeramente la sociedad extranjera debe abrir una filial en el Brasil, y solo después de instalada y registrada en la Junta Comercial que podrá pedir su nacionalización, con la transferencia de su sede, según consta del art. 9º de la Instrucción Normativa nº 81, del 1999, disponible en el sitio del Departamento Nacional de Registro del Comercio.

¿Cual es el procedimiento necesario para la suspensión de una filial de empresa extranjera?


Deberá seguir lo dispuesto en el art. 8º de la Instrucción Normativa nº 81, del 1999, disponible en el sitio del Departamento Nacional de Registro del Comercio.

Sociedades

¿Qué es un Grupo de Sociedad?

Grupo de Sociedad es el que es constituido formalmente por convención aprobada por las sociedades que lo componen, cuyo titular del control sea una sociedad brasileña, las cuales formalizan una relación interempresarial por medio de convención expresa, combinando esfuerzos en la participación en actividades o empresas de interés de las sociedades integrantes.

A pesar de no adquirir el grupo personalidad jurídica propia, la convención de constitución del grupo debe ser debidamente registrada en la Junta Comercial, así como las actas de las asambleas generales, o intrumentos de alteración de contrato, de todas las sociedades que hayan aprobado la constitución del grupo, además de la declaración autenticada del número de acciones o cuotas de que la sociedad de comando y las otras sociedades integrantes del grupo sean titulares en cada sociedad filiada, o muestra de acuerdo de accionistas que asegura el control de sociedad filiada.
El grupo de sociedad debe tener designación propia, que deberá constar el término del grupo o grupo de sociedad, el cual solo podrá ser utilizado en ese tipo de sociedad, siendo prohibidos los demás tipos de sociedad de utilización en la composición del nombre empresarial, de acuerdo a la vedación expresa en la ley de las sociedades anónimas.

¿Qué es una Sociedad en Nombre Colectivo?

Sociedad en nombre colectivo es la que todos los socios deben ser, obligatoriamente, personas físicas y responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales. Sin embargo, podrán establecer límites de responsabilidad por las obligaciones sociales entre sí, poero que no tendrán eficacia ante los acreedores.
La administración de la sociedad corresponde exclusivametne a los socios, siendo prohibido el nombramiento de terceros para dicha función.
La sociedad en nombre colectivo debe adoptar firma social, no siendo permitido el uso de denominación social.

¿Qué es una Sociedad en Comandita Simple?

Sociedad en comandita simple es la conformada por socios que tienen responsabilidad ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales y socios que responden solo por la integralización de sus respectivas cuotas, siendo los últimos nombrados comanditarios y los primeros comanditados.

La sociedad debe ser administrada por socio comanditado. En la ausencia de socio en calidad de comanditado, los socios comanditarios deben nombrar un administrador provisional, el cual no asumirá la condición de socio, para llevar a cabo los actos de administración, durante el plazo de ciento y ochenta días. El socio comanditario que practicar actos de gestión y haga uso de la firma social estará bajo las responsabilidades de socio comanditario, es decir, solidaria e ilimitadamente.

¿Qué es una Sociedad en Comandita por Acciones?

Sociedad en comandita por acciones es la que tiene el capital social dividido en acciones, siendo que los accionistas responden solo por el valor de las suscritas o adquiridas, pero teniendo los administradores (directores) responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria, en razón de las obligaciones sociales.
La representación de la sociedad se da por los directores, los cuales deben, obligatoriamente, ser accionistas. El director es nombrado por tiempo indeterminado en el acto constitutivo y su responsabilidad es subsidiaria e ilimitada frente a las obligaciones de la sociedad.
El régimen jurídico de la sociedad en comandita por acciones está disciplinado en los artículos 280 a 284 de la Ley 6.404/76 y 1.090 a 1.092 del Código Civil del 2002.



_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5670País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
 
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro