Mexicanos en Rio de Janeiro - Mónica Vega
Autor Mensaje
Nota Publicado: Mar, 15 Dic 2015, 11:31
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Mónica Vega

ORIGEN: Guadalajara, México Imagen

CIUDAD ACTUAL: Río de Janeiro, Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2015

¿De dónde eres y hace cuánto tiempo vives en Brasil? ¿Es tu primera estancia?

Hola! Mi nombre es Mónica Vega, tengo 21 años, soy una mujer nacida y criada en la bella Ciudad de Guadalajara, tierra de Tequila y Mariachi en México, y actualmente tengo poco más de un mes viviendo en la ¨Cidade Maravilhosa¨ de Rio de Janeiro;

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿Y por qué en Río de Janeiro?

Podrá parecer un poco infantil para algunos, pero mi amor por Brasil comenzó después de que vi la película de Disney: RIO;
Me enamore realmente de la película, de la música, de los paisajes, entonces decidí investigar más sobre el país y claro… sobre Rio.
Deben saber que tengo dos hermanas mayores, y mi padre, como regalo tradicional, paga un vuelo al lugar que tú decidas al terminar tus estudios medios, así que, cuando me llego el momento, no pensé en otra opción que no fuera Río de Janeiro.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Mis primeros días en Brasil se resumen en lo siguiente: si tú en verdad crees que has aprendido el portugués suficiente para darte a entender y tener una conversación… estás equivocado!. Yo creía que podría entender y darme a entender fácilmente, pero los cariocas me han demostrado que el portugués es muuuucho más difícil de lo que yo creía, y apenas hoy, un mes después, estoy comenzando a tener conversaciones decentes, es un idioma fácil de aprender, pero solo si lo aprendes conviviendo con los locales, no se puede aprender en un aula.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

Yo diría que desgraciadamente me impacto la Inseguridad y lo rutinario que ellos lo toman. Por ejemplo: Aprendí que no debo caminar con la mochila en mi espalda en lugares muy concurridos, porque sería víctima de robo, así como tampoco puedo usar mi celular en la calle; que de una calle a otra puede haber un mundo de diferencia, de un lado es seguro y del otro lado estás en el lugar más peligroso. Creo que en cualquier lugar existe cierto peligro, pero aquí en Rio, estar cuidando tu espalda todo el tiempo, es algo que ya es parte de la rutina.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Creo que adaptarse a cualquier nuevo entorno, tiene un grado de dificultad, y, adaptarme a un nuevo país ha sido difícil si… pero no es algo imposible o que me quite el sueño todas las noches. Hasta ahora lo más difícil fue el hecho de estar sola en un lugar que no conozco, satisfacer mis propias necesidades o encontrar el camino de regreso a casa todos los días es todo un éxito personal.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo en Brasil?

Aún tengo muy poco tiempo, sigo disfrutando de la ciudad y apenas estoy comenzando a preocuparme por encontrar un empleo, así que, a decir verdad, no tengo una gran opinión acerca del tema.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Los adoro! Me han comentado muy seguido que la calidez de los mexicanos y los brasileños es muy parecida, pero yo tengo otra opinión… los brasileños son aún mejor, no se si el hecho de ser una mujer joven que dejo todo y cambio de país hace que se preocupen y me ayuden más de lo normal, o si es, solo una forma de ser de ellos.

De cualquier forma, las personas aquí me han ayudado bastante en mi día a día, algunos incluso dejaron sus obligaciones para poder ayudarme de una manera exageradamente detallista, y no podría estar más agradecida con la calidez y confianza de estas personas.

¿Qué es lo que más te gusta de Rio de Janeiro?

Los paisajes! Y es que simplemente no terminan nunca, a cada lugar que voy, hay un bello paisaje que admirar, y… aunque vayas todos los días al mismo lugar, el paisaje se siente como si fuera nuevo, realmente es una ciudad hermosa que tiene miles de rinconsitos para escapar de la vida ajetreada y solo sentarte a admirar.

¿Y lo que menos te gusta?

La basura. Si, cuando te mueves más allá de las zonas turísticas de Río de Janeiro, y entras a la verdadera ciudad en donde habitan las personas, lo que más puedo notar, es la enorme cantidad de basura que existe en las calles, las vías de tren, las lagunas, etc etc. Y botes de basura no hacen falta… creo yo que hace falta crear más conciencia y mayor penalización para acabar con este problema, que, personalmente, arruina algunos lugares que podrían tener un gran potencial.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Rio de Janeiro?

Ahorra, y ahorra mucho. Y es porque, obvio por ser la ciudad más conocida y visitada de Brasil, por ende la vida es muy cara.
Y no solo por eso, sino porque vas a tener un millón de cosas maravillosas por hacer y por conocer, y desgraciadamente, no todas son gratis.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Creo yo que lo mejor y más importante que he aprendido de mi viaje, es que, viajar… es solo cuestión de decisión, todo lo demás va tomando su lugar por si mismo. Lo único que necesitas es comprar ese boleto de avión, y aventurarte.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a México?

A decir verdad, tengo toda la intención de volver a México en 6 meses más, pero estoy totalmente abierta a la posibilidad de cambiar mi lugar de residencia. Sería difícil dejar a mi familia y amigos de México para siempre, sí, pero es que Rio de Janeiro y no solo Rio, Brazil en general me tiene tan enamorada, que no se si estoy tan dispuesta a irme.

¿Qué es lo que más extrañas de México?

LA COMIDA!!!!!!!!!!! Lo siento familia… hahahaha Pero si, la comida aquí es extremadamente diferente, a pesar de tener algunos ingredientes parecidos, el sabor es totaaalmente diferente. La comida Brasileña realmente no me ha enamorado para nada. No existen mis adorados tacos para comer en cada esquinita que me de hambre, en lugar, tengo que comer un triste ¨salgado¨ relleno de jamón o pollo, el cual, por supuesto, lleno de salsa ¨picante¨ brasileña (que para mí es como casi cátsup) y claro, soy el foco de muchas miradas tipo ¨ésta mujer esta realmente loca al poner tanta salsa en su comida¨ lo cual no deja de ser mi momento preferido al comer. En conclusión, la vida sin comida mexicana, no es vida.

¿Quieres saludar?

Quiero saludar a mi padre Claudio, que gracias a él comenzó mi aventura en Brasil, a mi madre Lourdes, que de seguro esta por ahí burlándose de que su hija extraña más la comida que a mi familia. A mis hermanas y sus familias, a mis amigos en México y a todos mis nuevos amigos en Brasil, GRACIAS por ayudarme tanto en mi día a día, pero sobre todo a mi amiga Karyn que me dio un hogar en Brasil, muchas gracias!

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Imagen

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]