Colombianos en Curitiba - Manuel Fernando Anzola
Autor Mensaje
Nota Publicado: Jue, 08 Oct 2015, 12:32
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Manuel Fernando Anzola Rojas

ORIGEN: Bogotá, Colombia. Imagen

CIUDAD ACTUAL: Curitiba (PR), Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2013

¿De dónde eres y hace cuánto tiempo vives en Brasil? ¿Es tu primera estancia?

Hola, para comenzar soy un hombre Colombiano nacido en la ciudad de Bogotá, vivo hace poco más de dos años en Brasil, inicialmente llegue a vivir en la ciudad de Sao Carlos al interior de Sao Paulo, pero la vida me puso hace casi dos años en la ciudad de Curitiba al sur del país en el estado de Paraná!

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿Y por qué en Curitiba?

Elegí Brasil porque existe un tratado de Mercosur entre Colombia y Brasil lo cual permite el libre tránsito entre las naciones para desempeñar funciones laborales o académicas, al principio Salí de mi país debido a la pésima situación laboral que existía en el momento (2012) y debido al auge que existía aquí en Brasil decidí venir a experimentar mi suerte, la intención al principio era estudiar una maestría, sin embargo la puerta que se me abrió fue la laboral y por este motivo es que decidí venir a Curitiba, pues tuve la oportunidad de un trabajo ejerciendo mi profesión!

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Los primeros días fueron algo así como surreales, pues la verdad cuando llegue a Brasil, vine a vivir a la casa de mi hermana la cual ya estaba radicada hace bastante tiempo, y digo surreal porque el hecho de tenerla a ella me facilito mucho la barrera del idioma y me hizo relajar por lo que demore para aprender bien el idioma pues siempre la tenía a ella como interprete, también algo que me impresiono fueron las diferencias culturales que existen entre los dos países, que aunque no parezca son muchas.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

Cuando llegue a Brasil estaba en una época de calor casi el final de primavera y el principio del verano, lo cual para mí fue un cambio extremo pues en la ciudad donde crecí es de clima frio y mi país al ser un país ecuatorial no tiene cambios de estaciones como lo tienen otros países, eso fue lo que más me impacto.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Creo que no puedo decir que difícil sin embargo tampoco es tan simple, los cambios a los que te sometes son muchos y todo es un proceso que con el tiempo te vas acostumbrando a vivir, hasta ahora lo más difícil fue el hecho de estar solo en una ciudad la cual no conoces y no sabes nada de ella pero no es nada a lo cual alguien no se pueda acostumbrar con el tiempo te vas volviendo un habitante más del entorno y vas aprendiendo las costumbres y a suplir tus necesidades, al final creo que todos somos animales de costumbres.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo/abrir un negocio?

La verdad para mi no fue tan difícil encontrar un empleo, tuve muchas ofertas al principio sin embargo la parte difícil fue reunir toda la documentación y hacer los respectivos tramites que se piden en Brasil para poder ser empleado!

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

En general creo que los brasileños son buenas personas, la mayoría siempre han estado prestos para ayudar cuando lo he necesitado, es un país de puertas abiertas y con muchas oportunidades.

¿Qué es lo que más te gusta de Curitiba?

Me gusta que es una ciudad con una gran diversidad de parques para pasear, y en la cual siempre tienes algo para hacer casi que a cualquier hora es una ciudad limpia y en general bonita.

¿Y lo que menos te gusta?

Lo que menos me gusta es el clima de la ciudad el cual puede variar mucho en el mismo día, aquí es normal que un momento estés a unos 20° y 10 minutos después estés a 30° en el mismo sector de la ciudad, fuera de eso creo que es una ciudad bastante agradable.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Curitiba?

Curitiba es una ciudad difícil, no digo que no porque es una ciudad cara, donde a veces la gente no es tan receptiva como uno espera, sin embargo a la vez es una ciudad llena de oportunidades para todo el que este atrás, después que encuentras el camino que quieres puedes tener certeza que es difícil querer salir de Curitiba.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Aprendí muchas cosas en este tiempo, no solo hablando del idioma, o de otras costumbres, o de una manera diferente de ver el mundo, aprendí a convivir conmigo mismo, salí de la comodidad de mi casa y me vine a conocer el mundo a ver que existía además de lo que yo había visto, aprendí que ser el extranjero no es tan fácil como pensé, que tienes que enfrentarte diariamente con barreras como pueden ser el idioma o tus costumbres, pero que sin embargo si perseveras alcanzas.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a Colombia?

Creo que si, pues la oportunidad que me ha dado este país supero por mucho las que había tenido en mi país hasta el momento que salí, además que me ha gustado el estilo de vida menos agitado de una ciudad menor como lo es Curitiba si se compara con Bogotá, por ahora no tengo interés en volver a mi país, pues hasta donde se las cosas no han cambiado mucho desde que me fui, tal vez sea mas fácil salir de Brasil para otro país diferente de Colombia!

¿Qué es lo que más extrañas de Colombia?

Lo que mas extraño son los seres queridos que deje atrás, como mis padres y mis amigos, aquellas personas que hicieron parte de mi vida hasta el momento de estar allá, extraño también mi mascota, algunas comidas que no podido encontrar aquí, y aunque parezca mentira también extraño un poco el caos que vivía en mi ciudad, pero ese si solo un poquito.

¿Quieres saludar?

Quiero saludar a mi hermana Melida porque ella fue la persona que me dio la posibilidad de llegar aquí, a mi Padre Lino y mi Madre Nohora porque ellos entendieron mi decisión y me apoyaron siempre de la mejor manera que pudieron y por ultimo quiero saludar a mi novia Hellen que ha sido una gran compañera para mi en ese inmenso Brasil.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Imagen

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]