Españoles en São Gonçalo (Río de Janeiro) - Juan Aznar
Autor Mensaje
Nota Publicado: Mié, 07 Oct 2015, 08:43
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Juan Antonio Aznar

ORIGEN: Barcelona, España Imagen

CIUDAD ACTUAL: São Gonçalo (RJ), Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2010

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Soy de Barcelona hace cinco años decidí viajar a Brasil, concretamente a São Gonzalo en el estado de Rio de Janeiro.

¿Es tu primera estancia?

Mi primera estancia fue de dos años , después de muchos intentos de regularizar mi situación la Policía Federal me invito a abandonar el país y intentar los trámites de visado desde el Consulado de Brasil en España. Una vez en Barcelona conseguí mi visado rápidamente ya que estoy casado con una chica brasileña. En Brasil era algo inviable debido a mi estadía irregular. Debo reconocer que fue la mejor opción después de mucho dinero gastado y varios trámites y documentaciones que no sirvieron para nada.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir?

Dos motivos son los que me llevaron a vivir en Brasil; el primero de ellos fue crisis económica por la que España estaba pasando y porque en aquella época de hablaba de Brasil como una potencia emergente. El segundo motivo fue porque recibimos ofertas de ayuda por parte de la familia de mi esposa que además llevaban 12 años sin verla

¿Y por qué São Gonçalo en concreto?

Los padres de mi mujer nos "regalaron" una casa. El padre de mi esposa pasaba por una una situación de salud delicada y mi esposa quería estar cerca (Y no sabéis Hasta que punto de cerca)

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Entre el jet-lag y que aún no había asimilado que estaba en la otra parte del globo, los primeros días fueron un poco confusos.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar a Brasil?

Pues fue la voz de la señorita de información del aeropuerto de Rio de Janeiro. Para quienes la habéis escuchado alguna vez, os habréis dado cuenta de que parece una mujer viviendo un orgasmo o algo por la tonalidad de voz que utiliza. No fui el único que se dio cuenta, pues más persona que allí estaban se quedaron impactados. También me impactó mucho lo olores que sentía en los alrededores de la Bahía de Guanavara, muy cargados por el exceso de coches que circulaban. También me sorprendió que no había tanta inseguridad como yo esperaba encontrarme.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno y costumbres brasileñas?

La verdad es que si que ha sido difícil. A veces los gringos sufrimos un poco de "bulling", y no es muy agradable. Aún así me siento muy en mi campo con la mentalidad bromista de los cariocas y demás brasileiros.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo en Brasil?

Cuando llegamos a Brasil, teníamos algunas promesas de trabajos que no se cumplieron, pero por suerte conseguí trabajo como ayudante. Como no tenía la famosa experiencia exigida en la cartera de trabajo, nadie quería contratarme. En tres años con visado permanente he trabajado en tres empresas y en las tres hubo problemas con los pagos.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Los brasileños son gente muy buena que ofrecen hasta lo poco que tienen, pero también es cierto que tiene muchos preconceptos. Es difícil ser sincero y gustar, o mostrarte tal y como eres y ser aceptado. Mucha controversia entre evangélicos y seculares y falta de aceptación a nuestras costumbres personales, como por ejemplo que el hombre y la mujer deben trabajar.

¿Qué es lo que más te gusta de Rio de Janeiro?

São Gonzalo es una ciudad muy asequible donde los alquileres son baratos y compras cinco panes por un real. Me gusta lo cerca que se convive con la naturaleza, ver los micos (monos) entrando en las casas, las bandadas de ararás volando.... y también la simpleza con la que viven los habitantes de este país o de esta ciudad.

¿Y lo que menos te gusta?

La precariedad en la medicina es para echarse a llorar. Tampoco me gusta la inseguridad ciudadana que vive São Gonçalo y la dureza de la policía en el trato con los propios habitantes de las ciudades.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en São Gonçalo?

Nunca he sido muy buen consejero.. Recomendaría no mostrar mucha obstentación y nunca negarse a entregar las pertenencias ante un asalto. Hay que tener paciencia de hierro con muchas cosas.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Que por muy mal que estén las cosas siempre pueden empeorar aunque también mejorar. Hay que luchar por lo que se quiere y nunca pensar que somos mejores que los demás.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a España?

En principio no me planteo vivir aquí muchos años. Tengo intención de volver.

¿Qué es lo que más extrañas de España?

La organización y el civismo. También el "jamon el pá amb tomaquet" (Refiriéndose a una comida típica en España : Jamón serrano, con pan y tomate)

¿Quieres saludar?

Me gustaría saludar a todas las personas de todas las nacionalidades que tuvieron que dejar sus casas en busca de un futuro mejor , a mis compatriotas en brasil y a mis familiares y amigos.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Imagen

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]