Españoles en Rio de Janeiro - Iris Rubio
Autor Mensaje
Nota Publicado: Jue, 04 Jun 2015, 10:55
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Iris Rubio

ORIGEN: Barcelona, España Imagen

CIUDAD ACTUAL: Río de Janeiro, Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2014

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil? ¿Es tu primera estancia?

Me llamo Iris, soy de Barcelona aunque viví muchos años en Madrid. Llevo casi un año viviendo (¡y sobreviviendo!) en Rio de Janeiro. La primera vez que vine fue de vacaciones aprovechando un viaje de trabajo. Me enamoré de la ciudad, volví a Madrid, lo dejé TODO y me vine sola, con mis maletas y mi gata.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿Y por qué Rio de Janeiro en concreto?

Pues nunca he encontrado el origen de tan loca decisión. Siempre digo que fue un cúmulo de señales tanto laborales como personales. Elegí Rio porque me encandiló su gente, sus paisajes y su mezcla cultural. Volví en el avión pensando en cuánto dinero iría a necesitar para poder volver cuanto antes. Eso fue un mes de febrero, ¡y en julio me estaba mudando!

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Estaba completamente desubicada. Recuerdo perfectamente aterrizar en el aeropuerto, recoger mis maletas, pasar todos los trámites legales de la gata (¡que son muchos!) y decir: bueno, ¿y ahora qué? Es una mezcla de emoción y miedo que no voy a olvidar nunca.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

Que pensé que hablaba portugués…¡y no me enteraba de nada! Me impactó también los puestecitos en la calle, donde se vende absolutamente de todo. La “orla”, que es el paseo marítimo de Rio de Janeiro. Tan precioso y siempre lleno de gente haciendo deporte, paseando, tomando un coco o una caipirinha, tocando música… Llegar al supermercado y ver que el reparto a domicilio se hacía en bici jeje, me resultó muy gracioso. Podría decir millones de cosas que me impactaron.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Mucho. A pesar de que la gente te acoge (por norma general), me encontré con un choque cultural que ni me imaginaba. Un cambio de vida tan radical supone adaptarte 100% a todos los niveles: alimentación, idioma, horarios, forma de vida, etc.
Para vivir aquí en Rio uno debe venir con una mente muy abierta y dispuesto a adaptarse. Para mí el reto más difícil ha sido armarme de paciencia para todo… para esperar el autobús, las colas en el supermercado, la lentitud de la burocracia, la impuntualidad de los cariocas, etc.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo?

Como decía, encontrar trabajo aquí depende mucho de ti. He conocido muchas personas que no querían trabajar en nada que no fuese su área, y en cambio ni hablaban bien portugués. No sé, creo que primero tienes que saber cuál es tu situación…puedes ser un genial arquitecto o comunicador, pero no olvides que no estás en España, y que aquí también hay gente muy válida.
Yo planeé estar los 2-3 primeros meses solo aprendiendo bien el idioma y conociendo la ciudad. Llegué en julio y empecé a trabajar en un hostal en octubre. Con los meses empecé un proyecto propio con la intención de ayudar a otros españoles que van a venir a Rio, y en febrero me lié la manta a la cabeza (¡de nuevo!), salí del hostal y empecé 100% con el proyecto Partiu Rio. ¡Por fin conseguí ser dueña de mi tiempo!

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Buf…pues por lo general me considero afortunada porque las personas que tengo al lado son brasileñas. También conozco a muchos españoles a los que adoro y personas de varios países, pero sentirte parte de un grupo de “locales” te da mucha seguridad. En mi caso cuando llegué me apunté a capoeira y de allí salió mi actual grupo de amigos. Es muy bonito poder entender la cultura brasileña y sus costumbres desde dentro, y poder también enseñarles el punto de visto de un “gringo” (así nos llaman aquí) en Rio, que no es para nada tan fácil como ellos creen.

¿Qué es lo que más te gusta de Río de Janeiro?

Cuando tengo un mal día (nadie dijo que la aventura sería fácil…) cojo la bici y me bajo a la playa. Ahí se me pasa todo….¡es tan bonita!
Me encanta también la espontaneidad, el salir de casa pensando que vuelves en 1 horita y acabar volviendo de madrugada porque te encuentras a alguien por la calle, te invita a una fiesta y acabas bailando en un rincón mágico.

¿Y lo que menos te gusta?

Me desquicia la impuntualidad, que en el fondo es parte de su encanto, de su estilo de vida. He aprendido que cuando un carioca te dice que SI a la primera, generalmente acabarás no quedando con esa persona, cuando te dice “lo vemos” significa que tiene otro plan por ahí rondando, y cuando te dice que NO, suele acabar llamándote con un: qué haces? Nos tomamos una cerveza? Reconozco que me desquicia a la vez que lo adoro jeje. Estoy aún aprendiendo a lidiar con eso….
Tampoco me gusta aquel falso preconcepto de que el extranjero lo tiene todo hecho aquí, porque no es para nada fácil para nosotros, más bien lo contrario.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Rio de Janeiro?

Que se asesoren bien y que ahorren, porque Rio no es para nada una ciudad barata. Se compara fácilmente a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, solo que los sueldos no llegan ni a la mitad. Y lo que decía antes, que se aventuren, que la experiencia es maravillosa, pero que vengan con la mente bien abierta.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Millones de cosas, pero sobre todo que debemos aprender a entender a las personas, su cultura, su origen, el por qué de las cosas. Creo que todo el mundo debería tener el derecho de vivir un tiempo fuera de su país para aprender a respetar mucho más a los demás.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a España?

No sé ni lo que haré este fin de semana, imagina si viviré muchos años! En eso estoy siendo cada vez más carioca ;)
Me tomo este año como un año de mejoras, de poder vivir de lo que me gusta hacer, de llevar una vida distinta a la que llevaba en España. Hoy en día creo que no educaría a mis hijos aquí, el sistema educativo público es un desastre, el sanitario ni te cuento… a menos que tengas mucho dinero, es inviable tener hijos aquí. Y creo que, a pesar de todo, España tiene una calidad de vida que existe en poquitos lugares.

¿Qué es lo que más extrañas de España?

LA COMIDAAAAAAAAAAA!! Dios, mucho. En el último viaje me traje mi Thermomix, que es la máquina esta que cocina todo, y gracias a ella me siento más cerca jeje, me hago platos españoles siempre que puedo, guisos de mi madre..así que ahora mejor, pero al principio me costó mucho.
Y claro, mi familia y mis amigos. Vivir tan lejos hace que te distancies y que te pierdas el día a día de tu gente, pero intento seguir allí, aunque sea por Skype

¿Quieres saludar?

Saludaría a mi madre pero ella no entrará nunca en Internet jeje. Uso a mis hermanos como mensajeros para que le enseñen las fotos y sigo llamándola por teléfono normal, que es lo que a ella le gusta.
Saludo a todas las personas que me apoyaron en esta maravillosa locura, y a los que no, ¡porque siempre hay que ver las dos caras de la moneda!

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

Imagen

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]