Argentinos en Río de Janeiro - Juanky da Gema
Autor Mensaje
Nota Publicado: Vie, 20 Mar 2015, 10:34
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Juanky da Gema

ORIGEN: Rosario, Argentina Imagen

CIUDAD ACTUAL: Río de Janeiro, Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2011

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Soy Juanky, de Rosario, Argentina. Vivo en Brasil hace 4 anos.
Estuve de vacaciones hace 5 años, me quede 15 días más de los previstos, y me enamore tanto de la ciudad que decidí a los 7 meses vivir aquí.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿ Y por qué Río de Janeiro en concreto?

Elegí Brasil por una cuestión cultural, aprender portugués era una pendencia en mi vida.
Me gustaba que la gente viviera mucho más desestructurada en relación con otras ciudades grandes donde viví en el mundo.
Aquí la gente sale del trabajo, con camisa y corbata y van a la playa a jugar futbol, a un bar a beber una cerveza estúpidamente “gelada”!!

Las mujeres de las comunidades (favelas) suben y bajan más de 500 escalones para hacer las compras, para ir al médico, para llevar a los chicos al colegio, y siempre con una sonrisa en la cara, siempre arregladas, y lindas.
Quería sentir un poco de samba y aprender a bailarla. Quería sentir en carne propia el carnaval, y saber de que se trata. Quería vivir esa experiencia.
Toda la vida cuando me hablaban de carnaval, pensaba en Rio de Janeiro. Quería saber por qué todos hablaban de Rio como la ciudad de la alegría.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Los primeros días en Brasil fueron intensos, era todo nuevo y desafiante.
Sentía que la gente miraba mis actitudes, como queriendo descubrir que hacia aquí. Preguntaba muchas cosas. La primera semana fue de adaptación, cachaca, sol arena y fiestas. De conocer gente y de ir a donde me invitaban con la idea de conocer más aun.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

Cuando llegué, en la Praia de Botafogo había una escultura que salía de la bahía mismo, era la cara de un carioca, según un artista. Yo hice mi lectura como antropólogo. Era una cara sonriente, feliz. Cuando los artistas crean un busto, mayormente lo hacen serios y perfecto. En ese busto que salía del mar, del agua de la bahía de Guanabara, como un fantasma, y en él podías entender cómo eran los cariocas, los brasileros. La cara simple, pero con una boca enooooormemente enorme, y una sonrisa, de esas que quedan en tu mente para siempre.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Creo que la adaptación va de la mano de la energía que uno tiene, o de la fuerza, y voluntad. Jamás me costó adaptarme, yo era el nuevo aquí. Quería aprender todo y saber todo. Puse mucha voluntad, y atención a todo. “Agora sou da gema!”

¿Te ha sido difícil encontrar empleo?

Me costó mucho más dejar mi tiempo de ocio. Me costó acostumbrarme a trabajar. Conseguí trabajo al mes de haber llegado, cuando busque.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Tengo muchísimos amigos brasileros. Son geniales, un poco cerrado en varias cuestiones, pero los adoro.
Los brasileros son muy preconceptuosos con ellos mismos. y eso los lleva a ser preconceptuosos y prejuiciosos con el resto. Reivindican sus derechos, pero no respetan los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de (tu ciudad)?

De Rio me gusta su paisaje, tenés todo! Mar, montana, playas, sitios tranquilos, parques, cachoeiras! Me gusta la bohemia de lapa, mezclada con el glamour de Ipanema y Leblón. Me gustan las comunidades y sus contrastes. Me gusta la gente feliz.

¿Y lo que menos te gusta?

El “lixo” en la rúa, la gente durmiendo en las playas. La falta de formación de la policía. No hablan idiomas. Ellos solo dicen, “isso aqui é o Brasil Porra!”.. Y NO ES ASÍ! deben saber hablar con las personas.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Rio de Janeiro?

Concejos no! Cada uno merece hacer su experiencia. Desde el respeto a los otros. Adaptándose a las reglas de aquí, y a las normas. Respetando la legislación. y la cultura. Aquí no se dice “Thank you” ni “Gracias”. Aquí se dice “OBRIGADO!”

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Aprendí mucho de mí mismo, de superación, de poder! Jamás creí que me iría bien en un país con otra cultura, con otro idioma. Me superé a mí mismo. Aprendí idiomas, mejore mi performance. Mejore mi color de piel!.. Mejore mi nivel de tolerancia. Aprendí innumerables cosas nuevas.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a Argentina?

Soy una persona casada con una cultura. Creo mucho en el “vivo hoy y mañana no sé”. No sé que sucederá mañana. Hoy estoy, mañana quien sabe… No planifico a futuro. Siento que mañana es el día que nunca llega, por ello vivo un hoy intenso.
No pretendo volver. Volver me da una sensación de retroceso.

¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?

Extraño a mi familia, mis amigos, mis esquinas.. Ahora y desde hace un tiempo vivo aquí, soy de aquí. Siento que SOY DE AQUI. Ya es mi casa esta ciudad. Extrañar uno extraña siempre. Un amor, un amigo, una planta, una ropa, donde sea que uno esté.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]