Holandeses en São Paulo - Karen Smits
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 28 Feb 2015, 09:18
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Karen Smits

ORIGEN: Holanda. Imagen

CIUDAD ACTUAL: São Paulo, Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Junio 2014

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Hola! Mi nombre es Karen Smits. Soy Holandesa, recién casada con un Mexicano que conocí en Panamá. Vine a Panamá sola, para colectar datos para mi estudio doctorado sobre el trabajo intercultural en la gestión de proyectos (colecté los datos en la ampliación del Canal de Panamá). Al final me quedé en Panamá por cinco años, hasta que la empresa de mi esposo nos mandó a Brasil. Llegamos a São Paulo en Junio 2014, justo antes del Mundial!

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿ Y por qué São Paulo en concreto?

La empresa tiene sus oficinas en Alphaville, SP.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Súper legal! Nos encantó Brasil desde el primer día que llegamos a conocer el país. Tengo que admitir que unos amigos nos ayudaron mucho para conocer y entender la vida cotidiana en Brasil, ellos ya estaban aquí por tres años.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

Los Brasileños, me sorprendí que tan abiertos son a recibir extranjeros.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

No, yo diría que no. La vida Latina me cae bien, aunque tengo que decir que no hay comparación entre Panamá y Brasil. Creo nosotros somos buenos en adaptarnos a un nuevo entorno. -happy

¿Te ha sido difícil encontrar empleo?

Eso si. Si algo es complicado en la vida en Brasil será que yo tengo que empezar de nuevo con mi empresa. Tengo mi empresa Cross Culture Work en Panamá, soy consultora del trabajo intercultural. Aquí en Brasil tengo que hacer un nuevo red de contactos y eso cuesta tiempo.
Hasta ahora no abrí mi negocio en Brasil. Acabo de leer unos consejos aquí sobre como abrir una micro empresa en Brasil y en teoría suena fácil, pero las historias dicen que en la practica no es tan sencillo. Afortunadamente, siempre hay un jeitho...

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Los Brasileños son súper amables! Siempre hacen el esfuerzo para entenderme (porque hablo portuñol), intentan ayudar y tienen curiosidad por los extranjeros. Nos tratan muy bien!

¿Qué es lo que más te gusta de (tu ciudad)?

Que hay de todo. Creo que para todos los tipos de personas, para todos los gustos encuentras algo en Sao Paulo. A mi me gustan los restaurantes, hay tantos diferentes que a veces no puedo elegir!

¿Y lo que menos te gusta?

Las distancias y el trafico. Sao Paulo es grandísimo!

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en (tu ciudad)?

La calidad de vida en Sao Paulo depende mucho de la distancia al trabajo, busca un lugar para vivir cerca del trabajo, para que pasa lo menos tiempo posible en el trafico. Además, usa paginas como amigosenbrasil.com y veja.com.br para saber que hacer en la ciudad. Y, salir a explorar! Disfruta la aventura!

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

La fuerte cultura y patriotismo brasileño.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a Holanda?

No tenemos un plan fijo sobre cuanto tiempo quedarnos en Brasil. Creo que al menos quedaremos unos tres años, pero quien sabe, tal vez nos quedamos por siempre!

¿Qué es lo que más extrañas de Holanda?

Andar en bicicleta! Espero que la nueva campaña del gobierno mejore la situación para ciclistas en las calles de Sao Paulo.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]