Españoles en Río de Janeiro - Ingrid Ferreiro
Autor Mensaje
Nota Publicado: Vie, 14 Nov 2014, 08:15
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Ingrid Ferreiro Morgade

ORIGEN: Galicia, España. Imagen

CIUDAD ACTUAL: Rio de Janeiro, Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2010.

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Soy de Galiza y hace cuatro años que estoy en Brasil. Había estado anteriormente en Goiás, pero sólo de vacaciones.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿ Y por qué Río de Janeiro en concreto?

Desde que conocí Brasil me encantó. Siempre intenté tener relación con los países lusófonos, cuando vivía en Galicia la proximidad a Portugal me hacía más práctico el contacto con ese país pero cuando decidí cambiar el rumbo ya no era una buena alternativa porque la crisis estaba llegando y no era fácil encontrar trabajo. Así que… me decidí por Brasil por cuestiones también, obviamente, personales. Elegí Rio de Janeiro porque soy formada en Turismo y decidí hacer una pos aquí en la UFRJ.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Llegué y fui directa para Nova Iguaçu, pues tenía unos amigos profesores que vivían allí y me convencieron para que, al no conocer a nadie aún, me fuese para su casa y luego con el tiempo me mudase a la ciudad. Acepté porque realmente no conocía a nadie en esta ciudad y sólo tenía clases los lunes. Me marcó pero tengo muy buenos recuerdos de esa fase, la receptividad de la gente y el esfuerzo por salir adelante me impactaron.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Sí y no. Lo difícil aquí, en mi opinión, es la adaptación visual de las desigualdades y enfrentarte a la burocracia. Esta última vez que viajé a Galiza estuve un mes y medio y al llegar a Rio, camino a mi casa me sentí como la primera vez que llegué, mis ojos tuvieron que adaptarse de nuevo al paisaje de las desigualdades sociales y económicas.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo?

No ha sido muy fácil, cuestiones burocráticas, pero una vez subsanado este asunto no ha sido tan difícil, lo difícil es tener un salario competitivo.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Hay de todo como en todos lados. La cultura es diferente y eso hay que entenderlo, lo mismo no somos iguales los galegos a los madrileños ni a los andaluces… no sé por qué existe ese afán de ponerse a criticar a los brasileños, he leído tantas burradas en tantos grupos y foros de españoles… realmente, quién está aquí sólo por dinero… que triste! Quiero decir, que no te guste el país, que no te guste la gente, que no te guste nada y que sólo tengas que estar aquí para trabajar… buf, odiaría esa situación. Por suerte, no es mi caso.

¿Qué es lo que más te gusta de Río de Janeiro?

Que hay de todo, la multiculturalidad, la playa, la montaña, la gente. De Rio me gusta casi todo.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?¿Y lo que menos te gusta?

Además de la desigualdad, existente en todos los puntos del país, la suciedad y el transporte público. Insufrible que lo llamen de transporte y que te hagan pagar por un servicio pésimo.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Río de Janeiro?

Que se armen de paciencia porque en Rio se está viviendo lo que en España hace unos años, especulación inmobiliaria y de precios.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Me ha valido para saber valorar más lo que tengo – no material – y lo qué deseo para mi vida.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a España?

Me gustaría quedarme unos años más, pero quiero volver… si no a Galiza… Lisboa o Barcelona serían las opciones que tengo en mente. Por qué? Proximidad con mi familia, Brasil está muy lejos… a menos que inventen el tele-transporte..

¿Qué es lo que más extrañas de España?

Mi familia, mis amigos y mi Pancho (perro)… y después la comida! En general, lo extraño todo… es extraño porque si estoy allí también extraño esto.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]