Españoles en Cuiabá, Mato Grosso - Jesus De Haro
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 20 Sep 2014, 11:25
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Jesús Manuel De Haro Sánchez

ORIGEN: Almería, España. Imagen

CIUDAD ACTUAL: Cuiabá, Mato Grosso. Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: 11 de Junio de 2013.

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Mi nombre es Jesús, aunque todo el mundo me llama Suso. Soy de Almería, pero mi inquietud y mi afán de superación siempre me han hecho ir cambiando de ciudad. Entre otras he vivido en Canarias, Barcelona, Sevilla, Madrid pero ante todo me siento un Almeriense y Andaluz de pura cepa y allí es donde tengo realmente mi corazón. Dicho todo esto, decir que inicie mi aventura en Brasil el 11/06/2013, así que ya hace 1 año y 3 meses que estoy aquí y lo que me queda!!
Era la 2ª vez que venia a este país, pero bueno lo típico, no es lo mismo venir a tomar Caipirinhas que a ganarte el pan cada día.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿ Y por qué Cuiabá en concreto?

Vine a vivir a Brasil cansado de la negatividad que existe en España, todo el día escuchando lo mismo, que si la cosa esta muy mal, que si como va a acabar la cosa, etc etc y podría estar negativizando toda la noche. Necesitaba salir de España, realizar mi propia desintoxicación de la crisis, porque para poder salir de ella, lo primero era no tenerla en mente. Lógicamente el resto de Europa estaba descartada por mi parte, así que mis ojos apuntaba hacia mas lejos, para ser mas exactos estaba entre Chile y Brasil. La idea de Chile era la que mas me atraía, salarios mas adecuados a los de Europa, una mejor economía, eso si, finalmente el tener a la familia de mi mujer en Brasil, y el reto de conseguir un nuevo idioma cosa que nunca me moleste en aprender con mi mujer, fue lo que nos hizo finalmente venir aquí a Cuiabá concretamente.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Los primeros días son los mas bonitos, comienzas a conocer gente nueva, idioma nuevo, gastronomía nueva, lugares nuevos, cada cosa nueva que aprendes es algo maravilloso. A esto le sumas que llegas con Euros, un dinero ahorrado, todo lo ves muy barato al cambio y piensas que todo va a ser estupendo. Te sientes que te vas a comer el mundo, pero a partir del primer mes es cuando te bajas del burro y te empiezas a dar cuenta de lo difícil que es comenzar en este país.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

Lo que mas me impacto es lo poco cuidado que esta el país, multitud de calles sin asfaltar, las que si lo están desquebrajadas, y bueno, el encontrarme gallinas en la puerta de mi casa viviendo en el centro de la ciudad no es muy normal que digamos. En España tenemos una idea equivocada de lo que es Brasil.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Para mi no ha sido difícil, la verdad es que estoy acostumbrado a vivir fuera de casa. Soy una persona bastante sociable, tuve suerte de para poder aprender el idioma rápido comenzar a trabajar en un restaurante al lado de casa. Esto me ayudo bastante a la hora tanto de conocer gente como de poder socializarme con el idioma. No obstante si que tengo que decir que aquí es difícil hacer amistad con Brasileros, cuando hablo de amistad, no hablo de ir de balada o de churrasco, de esos los hay cientos, levantas una piedra y salen de todos lados, pero bueno, gracias a dios tengo un compatriota Español cerca de casa y cuando siento esos momentos de necesidad de hablar con alguien y desahogarte (los que estáis leyendo este articulo sabréis de que hablo) se que tengo a mi amigo Jose Luis. No obstante echo en falta eso de que un amigo me llame y me diga, nos tomamos un café?

¿Te ha sido difícil encontrar empleo/abrir un negocio?

Yo vine con las ideas claras, y no venia para ganar un salario de 800 reales. La verdad que fue difícil abrir la empresa si y no a la vez, no gracias a que mi mujer es Brasilera y todo esta a nombre de ella, pero por otro lado la burocracia existente y sobre todo la falta de información tanto por desconocimiento nuestro de como se gestionan aquí las cosas, como por parte del desconocimiento de los propios organismos que gestionan los papeleos aquí en Brasil la verdad que hizo que todo demorara mas de lo que nosotros queríamos.

No obstante lo mas difícil no es abrir el negocio, sino adaptarlo al mercado brasilero, todo es tan diferente a España. Desde el procedimiento para trabajar con las mayoristas (el cual esta bastante atrasado para mi gusto) como a la hora de poder vender. En mi caso mi rama es la del turismo, abrimos Agencia de viajes sector en el que ya trabajábamos en España, y cuando llegamos no me
entraba en la cabeza eso de realizar una reserva para un cliente de un vuelo, o un paquete combinado de manera parcelada y que el viajara sin haber pagado aun el viaje. Ya cuando fuimos indagando y conociendo el mercado fuimos aprendiendo con que medios trabajar para ello.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Tengo opiniones para dar y repartir, tanto buenas como malas. Como dije en un comienzo soy bastante sociable, mi mujer dice que sociable de mas y en mi barrio me llevo estupendamente con todo el Mundo. Solo decir que me saluda gente que ni conozco por la calle, lo mejor es que por mi nombre y todo…… Pero bueno, a día de hoy por desgracia no he conseguido tener lo que se llama un amigo brasilero y eso para mi dice mucho de alguien que te dice siempre "saudades de voçê" o te dicen que eres "um cara bem legal". pero luego nunca están en los momentos que a ti te gustaría. Cada uno que saque sus conclusiones.
No obstante me encanta esa virtud del brasilero de montar una fiesta en cuestión de segundos, un buen churrasco, una buena gelada y diversión durante todo el día o la noche. También destaco de ellos el afán por reunirse constantemente en familia.

¿Qué es lo que más te gusta de Cuiabá?

Lo que mas me gusta en si de mi ciudad no es la ciudad precisamente, ya que a veces me pregunto si por aquí ha habido alguna guerra o algo parecido. Eso si, me encantan los entornos y parajes que hay, como el parque nacional de Chapada de Guimaraes, o el Pantanal. Los ríos y Cascadas de la zona son increíbles.

¿Y lo que menos te gusta?

Lo que menos me gusta la delincuencia y el poco valor que le dan a la vida.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Cuiabá?

Soy una persona que siempre intento dar el máximo apoyo y positivismo a todo el mundo en sus nuevas aventuras, eso si, si estas pensando en mudarte a Brasil independientemente de la Ciudad donde te instales mi consejo es que vengas con las ideas claras y con mucha humildad. Salir fuera de tu País no es fácil, pero yo creo que Emigrar a Brasil lo es menos aun. He visto y conocido gente que venían comiéndose el mundo y Brasil se los comió a ellos. Si vienes sin las ideas claras a la primera de cambio acabaras tirando la toalla. Así que esa es mi recomendación, MUCHA FUERZA PARA COMENZAR Y CONSTANCIA.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

He aprendido a ser feliz sin necesidad de un buen coche, una buena casa etc . He aprendido a valorar mas lo que tengo por poco que sea, que no pensar en lo que no tengo y sobre todo comprender a mi mujer mas aun, ya que ella ya vivió lo que yo estoy pasando en un Pais en el que la familia esta a miles de Kilómetros

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a España?

Muchas veces escucho a Españoles que llegan y ponen fecha de vuelta, o están todo el rato pensando en que quieren volver. Yo claro que hecho de menos mi familia, amigos y muchas cosas de mi País que aquí no tengo, pero de momento no me lo planteo ni me lo quiero plantear. Mi viaje comienza a llegar al año y medio, y ahora realmente es cuando estoy empezando a poder disfrutar de la experiencia, domino bastante el idioma, la empresa empieza a ser solida y me encuentro feliz.

¿Qué es lo que más extrañas de España?

El poder salir sin tener que mirar atrás, una buena paella y mis tinticos de verano

¿Quieres saludar?

Saludo a todos mis amigos de España que estén leyendo este articulo, a todos los que os estáis molestando en hacer lo de Amigos en Brasil, a mi buen amigo Jose Luis y por último a mi mujer la cual aprovecho para decirle que aunque ella piense que no estoy bien aquí, decirle que todo lo contrario, que quiero seguir viviendo esta experiencia con ella por mucho tiempo en la que es su tierra natal.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Re: Jesús Manuel De Haro Sánchez. Español en Cuiabá, Mato Gr
Nota Publicado: Sab, 20 Sep 2014, 15:59
  • DesconectadoPerfil
Sabes que siempre estare cerca de ti para tomar un café aunque sea muy de vez en cuando.... vecino jejejej me a gustado mucho la entrevista eres un figura. Gracias a ti tambien Fer.

Barcelona
Cuiaba

Nota Publicado: Sab, 20 Sep 2014, 16:54
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Estamos esperando por tu video-entrevista españolenbrasil! -harp -718 -roll1 -drive1

A Coruña / Pontevedra
Balneario de Camboriú (SC)

Nota Publicado: Mié, 05 Nov 2014, 11:06
  • DesconectadoPerfil
Vine a vivir a Brasil cansado de la negatividad que existe en Argentina, todo el día escuchando lo mismo, que si la cosa esta muy mal, que si como va a acabar la cosa, etc etc y podría estar negativizando toda la noche. Necesitaba salir de Argentina, realizar mi propia desintoxicación de la crisis, Hola Jesús,soy nuevo,disculpame,pero e usado,tus palabras,es que da la Casualidad,que es igual,a los problemas,que tenemos algunos,Argentinos,los que estuvimos Fuera de este Pais,Vimos,que se puede Vivir,Dignamente,aca eso no existe,lamentablemente,es un Pais de Pocos,na mas,disculpame,Felicitaciones,tu historia,muy clara,y precisa,soy Ruben,el Nomade,y te deseo,M mi,como se dice X alla,jeje,pa lo que Mande

Torremolinos
País actual: Argentina Ciudad actual:
San Jose de la Esquina

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 4 mensajes ]