Españoles en Curitiba (Paraná) - Mario García Rosa
Autor Mensaje
Nota Publicado: Dom, 20 Jul 2014, 11:12
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Mario García Rosa

ORIGEN: Madrid, España. Imagen

CIUDAD ACTUAL: Curitiba (Paraná), Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Septiembre de 2010

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Mi nombre es Mario García Rosa y llevo en Brasil desde Septiembre del 2010, o sea, casi 4 años. mi primera estancia en Brasil fue en Agosto del 2003, y desde entonces ya viajé bastante a este país, recorriendo principalmente la ciudad de Cuiabá – MT y desde allí varios estados.

¿Por qué has elegido vivir en Brasil? ¿ Y por qué Curitiba en concreto?

El motivo principal (y yo creo que el único) es por mi esposa que es brasileña y tenía mejor conocimiento que yo del país. Después de conocer varias ciudades de Brasil, me convencí de que era la mejor ciudad para vivir. La infraestructura aparente y la arquitectura urbanística se parecía bastante a una ciudad española.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Desesperantes, pues no entendía la forma de actuar de las personas, en relación a la toma de decisiones, facilitar información, procedimientos para alquilar una casa, abrir una cuenta bancaria….

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

El enorme contraste, en un mismo barrio, entre un edificio aparentemente de lujo y al lado “favelas” y chabolas en la misma calle. Barrios enteros sin ninguna regla urbanística que mantuviera un orden y concierto en las construcciones. Por otro lado y, de forma positiva, grandes avenidas con buena señalización y centros comerciales de primer nivel.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

Quizás la adaptación no resulta difícil, lo difícil mismo, es intentar entender lo que ocurre a tu alrededor y como las personas reaccionan o no reaccionan…

¿Te ha sido difícil encontrar empleo?

Por supuesto. Hasta hoy sin propuesta firme.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Personas que no conocen mejores entornos, conformados con lo que les toca vivir y dando gracias de la situación en la que se encuentran. Pocos son los que realmente tienen una visión de un futuro mejor.

¿Qué es lo que más te gusta de (tu ciudad)?

Los centros comerciales.

¿Y lo que menos te gusta?

La inseguridad, la dificultad de conseguir lo que te propones a nivel social, jurídico y social.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Curitiba?

Que se lo piensen dos-tres-cuatro veces, que tengan alguien de confianza en la ciudad para explicarle exactamente la situación real con la que se va a encontrar cuando llegue y que planifique, bien planificado su estancia y sobre todo su situación legal, antes de tomar una decisión. Que contraste toda esa información con los Organismos Oficiales locales, Ministerio de Trabajo, Embajada Española.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Que mi vida en España es digna de orgullo. Quizás a tener más paciencia (por obligación), a desconfiar de las personas, a no acreditar en lo que nos cuentan sin experimentarlo de cerca.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a España?

No, y mil veces no. Quiero volver lo antes posible, así que surja un proyecto de negocio. Quizás volvería a Brasil de visita a saludar a las personas que he conocido y …quizás a continuar con algún negocio… que de momento se resiste a salir.

¿Qué es lo que más extrañas de España?

La comida, libertad de movimientos, paseos, las cañitas, las risas, las bromas pesadas con tus colegas que no van a más…y que finalmente acabamos riéndonos los unos de los otros…

¿Quieres saludar?

Saludos a todos los españoles que están luchando en un país difícil y ánimo a todos ellos a que continúen luchando por lo que acreditan, sin perder sus raíces.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ]