Argentinos en Maceió (Alagoas) - Matías Nardelli
Autor Mensaje
Nota Publicado: Lun, 23 Jun 2014, 14:32
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Matías Nardelli

ORIGEN: Buenos Aires, Argentina. Imagen

CIUDAD ACTUAL: Maceió (Alagoas), Brasil. Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Septiembre de 2009

¿De dónde eres y cuánto tiempo llevas en Brasil?

Soy de Buenos Aires y vivo actualmente en Maceió. En setiembre de 2014 se cumplen 5 años de mi llegada a Maceió.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿ Y por qué Maceió en concreto?

Siempre me identifiqué con Brasil. Desde chico mi familia visitaba en las vacaciones el sur de Brasil y fui conociendo las playas y la cultura brasileña que siempre me gustó mucho. Cuando era adolescente comencé a viajar con amigos del colegio y después de la universidad a otros lugares como Rio, São Paulo, otras ciudades del sur del país. Ya en mi vida laboral trabajé varios años para una compañía aérea brasileña por lo que tuve la oportunidad de conocer más sobre otros destinos, conocí el nordeste y me enamoré. En el
verano de 2007 visité Maceió de vacaciones y me “apaixonei” con la ciudad, fue ese verano que decidí que si iba a vivir algún día a Brasil elegiría Maceió para vivir. Así fue que en el 2009 decidí que Argentina había cumplido su ciclo y quería vivir una experiencia fuera del país, y recordé mis vacaciones en Maceió. Como mi idea era trabajar con turismo en una ciudad chica con lindas playas, no tuve que pensar mucho para decidirme por Maceió.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Antes de llegar a Maceió decidí tomarme un mes para hacer un viaje de mochilero y conocer algunos destinos que tenía en mis planes para algún día visitas, así fue que pasé 30 días visitando lugares increíbles como Ouro Preto, Chapada de Diamantina, Morro de São Paulo, Arraial Djuda, Itacare, Maragogi y finalmente llegué a Maceió.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

La verdad que me sentía muy en casa desde el primer momento ya que la ciudad es hermosa, las playas increíbles, la gente muy amable y no tenía urgencia de comenzar a trabajar. Con 31 años y con más de 12 de solamente trabajar duro, quería comenzar mi nueva vida de a poco. Aproveché para conocer playas y salir a bares y esas cosas. Fui conociendo gente de la ciudad y para eso el proyecto Couchsurfing fue fundamental.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno?

En mi caso específico que conocía bien la lengua, entendía bastante la cultura del nordeste y sobre todo tenía muchas ganas de vivir, no me fue difícil. Lo que siento es que cuanto más tiempo vivís en otro país, se van haciendo cada día más grandes las diferencias culturales. Al principio no estás inmerso en esa cultura pero cuanto más tiempo pasa más vas entrando, y más sentís las diferencias.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo?

Yo soy formado en Comunicación Social pero siempre trabajé indirectamente con Turismo. Uno de los motivos de decidir vivir en Maceió fue que es una ciudad que vive del turismo, por lo que sentía que tendría muchas oportunidades. Y así fue, con un mes viviendo en Maceió conseguí trabajo en un nuevo hotel boutique que inauguraba a fin de 2009. Desde ese día nunca más estuve sin trabajar.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

El pueblo brasileño, y sobre todo el nordestino, es muy cálido, amable y siempre tiene una sonrisa. En muchos aspectos la vida es muy diferente, así como la comida, costumbres y cultura. Hay muchas cosas que me gustan y otras que no pero tengo que aceptar.

¿Qué es lo que más te gusta de (tu ciudad)?

La tranquilidad que se respira en Maceió es espectacular. La ciudad es linda, su costanera se vive donde se puede andar de bicicleta. Tiene excelente oferta de bares y restaurantes. Las playas urbanas y fuera de la ciudad son hermosas. El costo de vida es más bajo que otras capitales y la gente es muy amable.

¿Y lo que menos te gusta?

Como la mayoría de las ciudades de Brasil hay un problema muy serio con la limpieza y el tratamiento sanitario. Esto es general en todo el país. Falta inversión en educación y salud pública y el sistema de transporte también es muy malo y necesita mejorar. En cuanto a nivel cultural, aquí en el nordeste la vida es muy distinta a Buenos Aires y hay que aprender a adaptarse.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en (tu ciudad)?

La lengua es fundamental. Siempre digo que para vivir bien en Maceió se necesita hablar y escribir muy bien el portugués. Todo lo demás se compensa con esfuerzo y voluntad de salir adelante. Maceió tiene enormes oportunidades de trabajo ya que la calidad de los servicios es muy mala y se necesitan profesionales en todas las áreas.

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida en Brasil?

Aprendí a ser protagonista de mi vida, donde todo depende de tu propio esfuerzo y voluntad. Eso te da mucha libertad y obviamente una gran satisfacción cuando las cosas salen como uno espera.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a (tu país)?

Es muy difícil esa respuesta. Mi idea era vivir un año y ahora voy a cumplir cinco. La vida se vive día a día y vamos haciendo el camino al andar. Solamente puedo decir que Maceió tiene una excelente calidad de vida para quien tiene empleo y vale la pena vivir acá. Creo que por ahora, vivir en Brasil y viajar a Buenos Aires de visita está perfecto.

¿Qué es lo que más extrañas de (tu país)?

Como vivo solo en Maceió, extraño mi familia y mis amigos. Y obviamente el vino argentino, por eso que cada vez que viajo a Buenos Aires es destino obligatorio entrar en una vinoteca y traerme la mayor cantidad de vinos posibles.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Otros amigos del foro también han visto ...

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Re: Matías Nardelli. Argentino en Maceió (Alagoas)
Nota Publicado: Mar, 24 Jun 2014, 21:38
  • DesconectadoPerfil
Estupenda entrevista.....Felicidades!!!! -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping

Aranjuez
Campinas

Nota Publicado: Mar, 24 Jun 2014, 21:48
  • DesconectadoPerfil
Me gustó mucho la entrevista y las fotos. Maceió debe ser un lugar increíblemente bonito!

Mensajes:82País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
Buenos Aires
Río de Janeiro

Nota Publicado: Mié, 25 Jun 2014, 21:23
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Mis agradecimientos a Matías por querer compartir un poco de su aventura con los demás expatriados. A veces escuchar la experiencia de los demás ayuda a tomar mejores caminos.

A Coruña / Pontevedra
Balneario de Camboriú (SC)

Nota Publicado: Lun, 07 Jul 2014, 01:38
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Grande Matiiii, me das la motivación para yo también lograr mi sueño... gracias por eso y exito

Sin Avatar
talca
País actual: chile Ciudad actual:
talca

Nota Publicado: Mar, 16 Dic 2014, 21:00
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Hola Matias, para empezar agradecido por lo que haz comentado.
Te cuento que yo soy Uruguayo y el 18 de diciembre me voy a vivir a Maceio tambien, espero tener suerte y encontrar trabajo pronto ya que voy con la visa mercosur para poder estar en regla.
Si tenes algun pique o consejo para darme en cuanto a la busqueda de empleo te agradezco si podes compartirla con migo.
Desde ya agradecido hermano.
Saludos y quedo a las ordenes tambien

Sin Avatar
MONTEVIDEO
SAO PAULO

Re: Argentinos en Maceió (Alagoas) - Matías Nardelli
Nota Publicado: Dom, 25 Dic 2016, 15:31
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Agradecida de leer tu historia por acá. Estoy queriendo hacer lo mismo. Quisiera saber donde puedo leer los pasos a seguir en lo que refiere la documentación, para una estadía permanente. Desde ya muchas gracias.

Sin Avatar
Posadas
País actual: Argentina Ciudad actual:
Posadas

Re: Argentinos en Maceió (Alagoas) - Matías Nardelli
Nota Publicado: Dom, 25 Dic 2016, 19:14
.......Moderador de foro
  • DesconectadoPerfil
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Mensajes:1021País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
Mar del Plata
Itajaí

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 8 mensajes ]