Argentinos en Florianópolis - Claudio Budnikar
Autor Mensaje
Nota Publicado: Vie, 05 Feb 2016, 13:54
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Imagen

NOMBRE: Claudio Budnikar

ORIGEN: Buenos Aires, Argentina Imagen

CIUDAD ACTUAL: Florianópolis, Santa Catarina, Brasil Imagen

FECHA DE EXPATRIACIÓN: Año 2003

Hola Claudio! ¿De dónde eres y hace cuánto tiempo vives en Brasil?

Soy de Buenos Aires, Argentina y hace 13 años que vivo en Brasil. Antes habia venido várias veces como turista pero como imigrante es mi primera vez.

¿Por qué has elegido Brasil para vivir? ¿Y por qué en Florianópolis ?

Por cansancio de la realidad en la Argentina. Elegí Florianópolis en el sur de Brasil un poco por la cercanía de Buenos Aires (en caso que mis planes no salieran como quería) y otro poco porque me surgió una posibilidad de trabajo.

¿Cómo fueron tus primeros días de contacto con Brasil?

Relativamente tranquilos, sin maltratos de la gente y acostumbrándome de a poco a la nueva realidad.

¿Qué fue lo que más te impactó al llegar?

El hecho que no era tan fácil comunicarme con los brasileros, como lo había pensado antes.
Comunicarme de verdad quiero decir, la diferencia entre ser atendido como turista (un cliente en casi todos los casos) y como habitante, donde era yo quien solicitaba cosas, preguntas casi siempre a los otros.

¿Ha sido difícil la adaptación al nuevo entorno brasileño?

No, nunca fui maltratado por hablar diferente y/o tener costumbres e historia diferentes que la mayoría de mis vecinos y compañeros de trabajo o estudios.

¿Te ha sido difícil encontrar empleo/abrir un negocio en Brasil? ¿A qué te dedicas actualmente?

Vine con un trabajo “informal” como programador ya cerrado. Ese trabajo se formalizó y mejoró través de los siguientes 12 años. Paralelamente fui desarrollando herramientas y conocimientos relacionados con el idioma portugués y el español y así comencé a dar clases particulares de español por Internet usando el Skype y el Google Hangouts para brasileros que viven en Brasil o en el exterior. La empresa donde trabajaba como programador cerró y ahí decidí apostar fuerte en las clases de español online que se transformaron en mi trabajo formal y de tiempo completo.

Hemos visto que trabajas desde hace tiempo en un interesante proyecto llamado HispanoLuso ¿Podrías explicar en qué consiste para aquellos que aún no lo conocen?

En realidad el tema de las clases de español por Internet, fueron consecuencia de haber percibido con el tiempo la enorme cantidad de falsos cognatos (amigos falsos, palabras que se escriben o pronuncian casi igual en los dos idiomas pero significan cosas diferente y muchas veces opuestas) y comenzar a recopilarlas y catalogarlas en redes sociales.
De esa manera nació la página y después un site en español y portugués como diccionarios de imágenes y sonidos para explicar tanto para unos como para los otros lo que significan estas palabras peligrosas.
Y también crear y difundir un lema “El portuñol (mezcla de portugués con español) es como la electricidad, no hay que temerle pero si respetarla...”
O sea nos ayuda mucho cuando sabemos poco de la otra lengua, pero trae ocultos millares de errores y malentendidos que con el tiempo van a generar indefectiblemente problemas a quien lo usa.

¿Cuál es tu opinión general sobre los brasileños de tu entorno?

Brasil es un país de contrastes. Cuando uno se convence de alguna cosa y dice “los brasileros son esto y aquello...” basta esperar un poco para darse cuenta que no eran solo “eso y aquello” sino que existen infinitas variaciones entre ellos mismos. Y lo mas raro es que aceptan con una facilidad asombrosa cosas que para nosotros son opuestas y mutuamente excluyentes, sin ningún problema ni conflictos.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir Florianópolis?

La ciudad es indiscutiblemente bonita, tiene playas, montañas, ríos, planicies, sierra y todos los colores que te puedas imaginar sin tener que desplazarte mas de 20 kilómetros.

¿Y lo que menos te gusta?

Que los 20 kilómetros que te debes desplazar deben ser hechos siempre de autos, por que el transporte público es un verdadero desastre y muy caro.

¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren instalarse en Florianópolis?

Escuchen, piensen antes de hablar, estén siempre atentos, no prejuzguen, sean exageradamente amables, no usen imperativos en sus comunicaciones y no se crean que esto es un paraíso o un infierno (eso solo está dentro de ustedes)

¿Qué es lo que has aprendido en tu nueva vida / experiencia en Brasil?

Un poco de todo lo que aconsejé en la pregunta anterior. Tener el “espíritu de pionero” en mi caso a los 40 años, fue una experiencia rejuvenecedora. Pero lo mas importante fue que argentinos y Brasileros no somos tan parecidos como pensaba antes de venirme a vivir aquí.Eso me trajo muchas sorpresas buenas y malas también.

¿Crees que vivirás muchos años en Brasil? ¿Intención de volver a Argentina?

Creo que voy a vivir muchos años aquí. Estamos criando nuestros hijos aquí y haciendo nuestras vidas con la idea de continuar aqui. No tenemos planes inmediatos, ni a futuro de volver para Argentina por que sentimos que muchas de las cosas por las que elegimos venir a vivir en Brasil están todavía vigentes, tanto aquí como en Argentina.

¿Qué es lo que más extrañas de Argentina?

La facilidad de comunicarme en mi idioma nativo, de poder escuchar la radio sin prestarle atención y entender todo lo que dicen (aquí no consigo hacerlo a menos que ponga mi atención en oír). Un poco de mi barrio, mis amigos y algunos familiares, aunque muchas veces me cuestiono si no será que solo extraño los recuerdos de mi infancia y juventud, tanto como lo haría si viviese allá.

Entrevista realizada por: Fernando Iglesias (Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

Imagen

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Re: Argentinos en Florianópolis - Claudio Budnikar
Nota Publicado: Lun, 14 Mar 2016, 13:09
  • DesconectadoPerfil
Linda entrevista y que evidencia una apertura mental que es necesaria para alcanzar cierta objetividad en nuestra visión del entorno. Sacarse los nacionalismos y apegos es algo prioritario para entender que somos planetarios y que nacimos en un territorio por "cuestiones kármicas" ( desde mi creencia, claro).
Si nos sentimos tranquilos, cómodos...con cierta "felicidad" en un sitio es porque ese es el indicado para nuestro "estado" actual.
Saludos.

Punta del Este
País actual: Brasil Ciudad actual:
Pelotas

Re: Argentinos en Florianópolis - Claudio Budnikar
Nota Publicado: Mié, 07 Jun 2017, 23:52
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Que hermoso consejo Claudio, y que conclusion tan cierta me llego al alma
Estoy en busqueda de esa diversidad que hablas, se que traera buenos y malos momentos, eso me asusta un poco y debo tener presente lo que mencionas...

Sin Avatar
santiago
País actual: chile Ciudad actual:
santiago

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 3 mensajes ]