COSAS QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL DENGUE Y COMO PREVENIRLO
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 16 Feb 2013, 13:04
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
COSAS QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL DENGUE

1. El dengue es una de las mayores amenazas a la salud de los que viven en Brasil y de los que lo visitan.

La forma hemorrágica del dengue es una enfermedad grave que puede provocar la muerte.

2. El dengue está presente en casi todo Brasil.

Al contrario de lo que ocurre con la fiebre amarilla, el dengue está presente tanto en el medio rural como en el urbano. En muchos lugares lo hace en forma de epidemia. En el periodo de enero a noviembre de 2007 se registraron 536.519 casos de dengue en el país. En el total de 2007 hubo 1.541 casos de dengue hemorrágica, con 158 muertes. El combate al dengue tropieza con la precaria situación de higiene y saneamiento en gran parte del país, la insuficiencia de recursos puestos a disposición por las autoridades a todos los niveles, y con la actitud de parte de la población. Según una encuesta reciente, el 91% de las personas saben qué hacer para combatir el mosquito del dengue, pero el 55% no lo hacen porque sus vecinos tampoco lo hacen.

3. La incidencia de casos de dengue coincide con el ciclo de las lluvias.

Con las lluvias y las altas temperaturas aumenta la actividad del mosquito que transmite la enfermedad. El 86% de los casos registrados en 2007 ocurrieron entre enero y mayo.



Google tiene una herramienta que permite rastrear la evolución del dengue en Brasil a partir de un análisis de las menciones sobre el tema (análisis que ha probado ser bastante confiable). Puede ser consultada aquí:

4. No hay vacuna contra el dengue.

La única prevención contra el contagio es evitar que te pique el mosquito que transmite la enfermedad. Para ello hay que usar repelente contra insectos, incluso sobre la ropa. Se recomienda usar camisetas de manga larga y pantalones largos. Para los que viajan a Brasil en coche, especialmente desde el Cono Sur, conviene también aplicar insecticida de acción residual en los vehículos antes de ir y volver.

5. El dengue se contagia a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.


La lucha contra el dengue es sinónimo de la lucha contra el mosquito. El mosquito adulto es de mediano tamaño, de color oscuro, con manchas de escamas de color blanco-plateada en los costados y en la parte dorsal superior del tórax formando un dibujo en forma de lira. Tiene las patas con anillos blancos. Se encuentra dentro de las casas o en sus inmediaciones, y busca agua limpia para depositar sus huevos.

6. Una persona con dengue no puede contagiar la enfermedad a una persona sana.

7. Hay 4 tipos de virus del dengue: 1, 2, 3, 4. En Brasil no existe el tipo 4. No obstante, los especialistas temen que la llegada del tipo 4 sea cuestión de tiempo (actualización: el tipo 4 ya ha aparecido en varias partes de Brasil, incluyendo Río de Janeiro).

8. El dengue en Brasil se presenta principalmente de dos formas diferentes: la clásica y la hemorrágica.

En media, los síntomas suelen tardar en aparecer entre 5 y 6 días después de haber sido picado por el mosquito.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta (39° a 40°C); fuerte dolor de cabeza; dolor en la parte trasera de los ojos, que se intensifica con el movimiento de los mismos; pérdida de apetito; manchas y erupciones en la piel parecidas a las del sarampión, principalmente en el tórax y los miembros superiores; mareo; náuseas; cansancio extremo; malestar general; dolor muscular y en las articulaciones.

Inicialmente, los síntomas del dengue hemorrágico son los mismos que los del dengue clásico. Después del tercer o cuarto día de evolución de la enfermedad, empiezan a aparecer hemorragias nasales, en la encía, urinarias, gastrointestinales o uterinas. Si la enfermedad no es tratada rápidamente puede ocasionar la muerte del paciente.

Si se presentan los síntomas, hay que acudir de inmediato a un hospital o centro de salud.

9. No hay un tratamiento específico para el dengue clásico.


El médico tratará los síntomas con analgésicos y antitérmicos. Se debe evitar utilizar aspirinas, que pueden favorecer el aparecimiento de hemorragias. Es importante también que el paciente se quede en reposo y beba mucho líquido.

En cuanto al dengue hemorrágico, los pacientes deben ser observados cuidadosamente para identificar los primeros síntomas de shock, como la caída de la presión sanguínea. El periodo crítico ocurre durante la transición de la fase de fiebre a la fase sin fiebre, generalmente tres días después de haber contraído la enfermedad. La persona deja de tener fiebre lo que le lleva a pensar que está mejorando – el cuadro clínico empeora rápidamente -.

10. Se puede contraer dos veces el dengue (aunque nunca será el mismo tipo de los cuatro que se conocen). De hecho, quien ha contraído ya el dengue debe tomar precauciones especiales, puesto que el dengue hemorrágico es casi patrimonio exclusivo de aquellos que ya habían contraído el dengue anteriormente.




ACCIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

1. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
2. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
3. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.
4. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
5. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
6. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
7. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
8. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.


Cómo tratar el agua en piletas de natación y recreación

Con respecto a las piletas se recomienda los siguientes procedimientos para el tratamiento del agua almacena en ellas.

En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.
En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.


PROTÉGETE Y PROTEGE A TU BEBÉ DEL DENGUE

(Este documento puede tardar unos segundos en visualizarse dependiendo de tu velocidad de conexión. Si lo prefieres puedes descargarlo aquí: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )







_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
 
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro