amigosenbrasil.com
http://amigosenbrasil.com/

EN BUSCA DEL CHURRASCO BRASILEÑO PERFECTO.
http://amigosenbrasil.com/viewtopic.php?f=38&t=2408
Página 1 de 1

Autor:  AMIGOSENBRASIL [ Jue, 26 Jun 2014, 22:43 ]
Asunto:  EN BUSCA DEL CHURRASCO BRASILEÑO PERFECTO.

EN BUSCA DEL CHURRASCO BRASILEÑO PERFECTO!


¿Quien no conoce el famoso rodizio de carnes brasileño? Sin duda es el plato típico más conocido de la gastronomía de Brasil. En esta nueva entrada del foro, vamos a dar unos consejos para que puedas triunfar ante tus comensales preparándoles una de las cosas que todos buscamos cuando venimos a Brasil.. el churrasco brasileiro! Por tu bien te recomendamos que si aún no has comido hoy, dejes la lectura de este post para después del café. -cool

Elección de la carne

El primer paso para que puedas descubrir el churrasco perfecto es saber escoger el tipo y la calidad de la carne. Comprar la carne más cara no significa que vaya a ser la mejor que hayas probado. Siempre es mejor acudir a un sitio de confianza para garantizar vuestro éxito ante los hambrientos comensales. Una de las carnes más codiciadas por el paladar de los brasileños, y por supuesto también de "los gringos" -507, es la famosa picaña . El peso de este suculento pedazo de carne, debe pesar entre 1 y 1,4 Kg, ya que de lo contrario no será 100% picanha pues vendrá con un trozo de "coxão duro" añadido, que ya es otra parte del animal. Una buena carne debe tener unas finas vetas de grasa por el medio, y el color de la grasa de tono amarillo mantequilla. Otros tipos de carne típicos de brasil e igualmente sabrosos, son la fraldinha, contra-filé, maminha, alcatra, y costela. Debes aprender las características que diferencias las buenas piezas de carne, de las no tan buenas o las de calidad más pobre. Por ejemplo, la costela debe tener entre dos o tres dedos de carne, y un color vivo y marmorizado. La fraldinha debe estar bien limpia, con un color rojo uniforme y con la camada de grasa por debajo. Si acudes a un buen carnicero de confianza, no dudes en solicitarse más información sobre como identificar la calidad de tus tipos de carne preferidos.


El tempero y la sal

Siempre es recomendable utilizar sal gorda o en escama para preparar el churrasco. Normalmente se utiliza sal más gruesa para los trozos más grandes, y un poco más triturada para los cortes más pequeños. Después de agregarla a la carne, es bueno batirla un poco para eliminar el exceso. Los buenos preparadores de churrasco, recomiendan salar la carne tan sólo 5 minutos antes de su preparación ya que si no se deshidrata, y seguidamente colocarla cerca del fuego para que con el calor vaya tomando el punto justo de sal.

Preparando el fuego

Muchas veces nos preguntamos si la temperatura de las brasas será suficiente. Hay un truco muy conocido ya no sólo en Brasil, sino en otros muchos lugares habitados por amantes del churrasco que consiste en lo siguiente: cuando las brasas estén listas , acercaremos la mano a unos 15 centímetros por encima de la parrilla y contaremos 5 segundos. Si no soportamos el calor, es que todavía está muy caliente, y si aguantamos hasta 6 segundos es que el calor no es suficiente. Aunque es muy popular tener una botella a mano con un agujero para echar agua en las brasas con el fin de bajar la temperatura, esto no es para nada recomendable. Lo mejor es utilizar la propia ceniza que habremos guardado del anterior churrasco. A la hora de comprar el carbón, calcularemos más o menos sobre 1,5kg por cada kilogramo de carne.

La parrilla

Dependiendo del tamaño y del corte de las carnes, la altura de la parrilla debe oscilar entre los 15 y 50 cm de distancia por encima de las brasas. Para filetes (ej: la alcatra o contra-filé) con corte de 2 o 3 cm de espesor se recomienda menor distancia (15cms) y para trozos enteros de carne unos 40-45 cm. A continuación ponemos los ejemplos más comunes para tomar como referencia.

Picanha cortada en filetes de 2,5 cms: 6 minutos por cada lado a unos 15 cm de las brasas.

Picanha entera: Poner la parte que tiene la camada de grasa por encima durante 35 o 40 minutos. Darle la vuelta y dejarla otros 15 minutos hasta que quede dorada.

Contra-filé: Colocarla 8 o 9 minutos por cada lado

Fraldinha: Sellar la camada de grasa dejándola unos 6 minutos hacia abajo. Asar durante 20-25 minutos por cada lado. Poner la parrilla como mínimo a 50 cm de altura.

Una carne demasiado pasada puede arruinar tu churrasco, ya que provocará que quede seca y dura. Debes controlar en cada momento la elasticidad de la carne. Si no tienes mucha experiencia, siempre puedes hacer un pequeño corte profundo para verificar el punto.




Acompañamiento

Si ya has estado alguna vez en un rodizio brasileño poco podemos aportar sobre lo que hayas visto hasta ahora: maionese, arroz, feijão, saladas, batata, mandioca frita ...... y para rematar y que no se haga la digestión muy pesada un poco de piña a la brasa (abacaxi), que además de ser un postre delicioso contiene bromelina o bromelaína, una enzima capaz de "romper" las moléculas de las proteínas que hará mucho mas leve tu digestión.

Que aproveche!

Autor: Fernando Iglesias (Administrador de AEB amigosenbrasil.com) Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

-gathering -mfr_lol


Autor:  Amelia [ Vie, 27 Jun 2014, 00:23 ]
Asunto:  Re: EN BUSCA DEL CHURRASCO PERFECTO.

Buff..... me lo he leído y aún no he cenado. Me has matado! Muy buenos esos consejos.

Autor:  AMIGOSENBRASIL [ Vie, 27 Jun 2014, 00:25 ]
Asunto:  Re: EN BUSCA DEL CHURRASCO PERFECTO.

Obrigado! Pues yo me acabo de zampar un filé de coxão mole! jajajaja Tuve que parar a mitad del texto a cenar..

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC - 3 horas [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/