Hay que hacer el Celpe-bras antes de empezar a revalidar?
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 25 Ene 2014, 16:55
  • DesconectadoPerfil
Buenas! Hace 2 meses que estoy en Brasil, por ahora todos los documentos están saliendo bien, EXCEPTO estudios.
Bien, según me informé en España (legalizando todos mis estudios) y en varias paginas antes de salir de España, quien revalida/ homologa estudios universitarios son las universidades publicas que tengan el curso a homologar.
1. Alguien sabe como conocer las universidades públicas, autorizadas por el CNE ? Fui a la UFMS estoy en Mato grosso do sul, aquí hay enfermería, y ellos me dijeron que me vaya a otro estado porque como no tienen mucha demanda hace años que no homologan carreras solo medicina. Entonces nose si por ley tienen la obligación de hacerlo y puedo meterme con ello, o tengo que resignarme y irme a otro estado lo que significa billetes de avión y muchos mas gastos.
2. Intentando informarme en el MEC por teléfono nadie sabe nada, me transfieren de un lugar a otro sin que nadie sepa sobre el tema, todo quieren resolverlo con el revalida de los médicos, y no saben mas, entonces me dijeron que antes de dar entrada a todo el proceso tengo que hacer el examen de portugués CELPE-BRAS (solo 2 veces al año) y tras tener el intermedio dar entrada a la revalidación? Alguien a pasado por este proceso? O se están confundiendo con medicina.
Por favor me estoy empezando a desanimar, si alguien sabe algo me avise. Gracias

Palma de Mallorca
País actual: Palma de Mallorca Ciudad actual:
Palma de Mallorca

Re: Hay que hacer el Celpe-bras antes de empezar a revalidar
Nota Publicado: Jue, 06 Feb 2014, 11:33
  • DesconectadoPerfil
Buenos dias, tras busquedas intensas me respondo a mi misma para poder dar información a aquellas personas que puedan estar en mi situación.
Respecto a las universidades que no revalidan ningun titulo universitario ( bien porque no les apetezca, porque no tengan demanda o porque no sepan)parece ser que el estado donde vivo no es el unico, mirando más universidades veo que algunas informan que no hacen este tramite, por lo que desisto en que la de aqui lo haga.
Y con respecto al CELPE-BRAS, cada universidad pide documentos diferentes, incluso algunas te piden traduccion oficial, en el caso de educación, no es necesario traducir idioma castellano, italiano, frances. Algunas piden legalización de enseño medio (en mi caso solo legalize enseño superior),incluso la tasa que hay que pagas esta variando de 700 a 1500 reales segun universidad. . Resumiendo: He encontrado una universidad que parece se entera bastante mejor que el resto, Universidad federal goias, y no hace falta ir presencialmente.
Qual a documentação necessária para requerer a revalidação (exceto medicina)?

Os documentos exigidos pela UFG, para requerimento da revalidação são os seguintes:

1. requerimento devidamente preenchido e dirigido ao(a) Pró-Reitor(a) de Graduação, constando qualificação completa;

2. fotocópia da carteira de identidade ou do RNE (Registro Nacional de Estrangeiro);

3. certificado de naturalização (se for o caso);

4. CPF - Cadastro de Pessoa Física;

5. fotocópia autenticada do diploma, certificado ou título de graduação;

6. fotocópia autenticada do histórico escolar do curso de graduação, constando as disciplinas, menções, créditos ou carga horária do curso;

7. ementas e programas das disciplinas cursadas;

8. comprovante original de pagamento da taxa de inscrição.
A documentação expedida no exterior deve ter alguma autenticação específica?

A documentação expedida em território estrangeiro deverá conter a legalização do Consulado Brasileiro no país de origem, sendo dispensada essa formalidade apenas nos casos em que houver convenção de cooperação entre o Brasil e o referido país (atualmente Argentina e França).

É necessário traduzir a documentação expedida no exterior?

Para recebimento dos processos de revalidação, a UFG exige que a documentação acadêmica expedida no exterior (diploma/certificado, ementas, programas das disciplinas e histórico escolar) não apresentada nas línguas inglesa, francesa, espanhola ou italiana, seja acompanhada de tradução oficial (tradutor juramentado) para a língua portuguesa.
A documentação deve ser entregue pessoalmente ou pode ser encaminhada via postal?

Os documentos necessários à instrução do processo de revalidação podem ser entregues pelo próprio interessado, por procurador bastante constituído, ou remetidos via postal. Neste último caso, as seguintes condições devem ser observadas:

1. As cópias devem ser autenticadas em cartório;

2. O requerimento deve ter firma reconhecida em cartório;

3. Deve ser enviada a GRU original, devidamente autenticada, comprovando o pagamento da taxa. A GRU, gerada por servidor da UFG, será remetida previamente ao interessado, por e-mail.

O estrangeiro deverá apresentar o Celpe-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros) para solicitar a revalidação?

O Celpe-Bras, nível intermediário superior, só é requerido para os estrangeiros que se inscrevam no Revalida, exceção feita àqueles naturais de países cuja língua oficial seja o português.

Palma de Mallorca
Palma de Mallorca

Nota Publicado: Jue, 06 Feb 2014, 15:29
  • DesconectadoPerfil
Info muy interesante y concreta la que aportas,seguro que le viene bien a mucha gente.

Muchas muchas gracias, -hi -hi

Aranjuez
País actual: Brasil Ciudad actual:
Campinas

Nota Publicado: Dom, 09 Feb 2014, 07:58
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Gracias por la infoooo! :D :D :D

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Nota Publicado: Mar, 18 Mar 2014, 20:41
  • DesconectadoPerfil
Hola, siento comunicaros que la información que pase, cambio a las dos semanas, y ahora es necesario traducir todo por traductor publico juramentado. Cada estado tiene su precio por hoja, donde yo estoy son 140 reales la hoja, por tanto a mas de 250 hojas que tengo sale un total de mas de 35000 reales... Algo alucinante...
Segui buscando y en rio grande do sul, e en minas gerais, UFRGS e UFMG, no piden Celpe-bras ni traductor.
Me gustaria saber si alguien ha conseguido revalidar por alguno de estos sitios. Ya que consegui contactar con una española que no tuvo buena esperiencia en Minas... simplemente le dijeron que era incompatible y no le dieron opcion a cursar materias o hacer alguna prueba... Pagar para nada...Si alguien tiene información.

Palma de Mallorca
Palma de Mallorca

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 5 mensajes ]