CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y TÍTULOS (ESPAÑA/BRASIL).
Autor Mensaje
Nota Publicado: Mar, 01 May 2012, 14:23
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Y TÍTULOS (ESPAÑA/BRASIL).


Para poder convalidar nuestros estudios en Brasil, primeramente deberán ser legalizados en España. Los títulos deberan pasar primeramente por el Ministerio de Educación, despues por el MAEC (Ministerio de auntos exteriores y cooperación), y finalmente por el Consulado-Geral do Brasil. Una vez pasado este proceso los documentos estan listos para ser convalidados en Brasil.

A diferencia de España, los títulos en Brasil se convalidan directamente en una universidad, tanto pública como privada. Deberemos buscar una que tenga un expediente académico parecido con la que hemos cursado el título en España. La univesidad puede requerir que realice un examen o bien que se curse alguna asignatura que no se haya cursado en España.

Para desarrollar ciertas actividades en Brasil, aparte de la convalidación es necesario estar colegiado en algún colegio profesional. Por ejemplo los arquitectos e ingenieros, deberán registrars en el CREA y deberá presentar:

1. Solicitud
2. CPF
3. RNE
4. Comprobante de residencia (factura luz, agua, etc)
5. 2 fotos de Carnet
6. El histórico y diploma homologado por la universidad brasileña y traducidos por un traductor jurado en Brasil.



Homologación y Convalidación en Brasil de Estudios Realizados en España

Legalización de Documentos Académicos

La legalización de documentos que deben surtir efecto en otros estados es un proceso convenido con carácter internacional. En el caso de los documentos acreditativos de estudios cursados en España, tales documentos deben ser legalizados en España y deben cumplir un trámite previo de reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades educativas españolas, a efectos de su posterior legalización. Todo lo anterior se refiere siempre a documentos académicos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen ese carácter pueden ser legitimados por vía notarial.

Trámites de Legalización de Documentos Académicos

Procedimiento por Vía Diplomática

Por este procedimiento se legalizan exclusivamente los documentos académicos oficiales que especifica la (Publicado en el BOE el 19-04-1990):

Este trámite consta de los tres actos siguientes:

1º Reconocimiento de las firmas de las autoridades académicas que expiden el documento, por el Servicio de Títulos del Ministerio de Educación. (Paseo del Prado, 28. 28014 - Madrid. Telf.: 91-506.56.00; ext. 65063).
2º Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (C/ Juan de Mena, 4. Teléfonos: 91.379.16.10 y 91.379.17.00).
3º Reconocimiento de las firmas anteriores por el Consulado General de Brasil en Madrid o Barcelona.
Consulado en Madrid: C/ Zurbano, 71 – bajo.
Tel: (91) - 702 12 20 / 22 / 23 / 24 / 25 Fax: (91 ) 310 16 30.
Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.
Consulado en Barcelona: Avda. Diagonal 468, 2º piso.
Tel: (93) 488 22 88. Fax: (93) 487 26 45.


Procedimiento por Vía Notarial

Este trámite de legalización es obligatorio para toda clase de documentos académicos privados. Los grupos más importantes los constituyen los títulos, certificados y diplomas correspondientes a estudios propios de las Universidades y los títulos o diplomas no oficiales de Colegios y Academias.

Este trámite consta de cinco actos:

* Reconocimiento de las firmas de las Autoridades Académicas que expiden el documento, por el Notario que conozca las mismas.
* Reconocimiento de la firma del Notario anterior por el Decano del Colegio Notarial al que pertenezca.

* Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Justicia . (C/ San Bernardo, nº 45, Madrid. Entrada por C/ de La Manzana. Telf.: 91-390.20.11).
* Legalización propiamente dicha por la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores (C/ Serrano Galvache, nº 26, Edificio "Torres Agora", Madrid. Telf.: 91-379.16.06 / 09).
* Reconocimiento de las firmas anteriores por el Consulado General de Brasil en Madrid o Barcelona.

Forma de Presentación

Podrán presentar la documentación académica en la Unidad que se les indique en el control de acceso del edificio de Paseo del Prado 28, o por correo ordinario o certificado, enviándolo a la siguiente dirección:

Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones
Servicio de Títulos/Unidad de Legalizaciones
Paseo del Prado, 28, 3ª planta
28014 – Madrid

Si lleváis el título y/o certificado a ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN en vuestra ciudad ya os lo envían ellos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), tarda sobre 20 días y os llega directamente a casa. Después tendréis que llevarlo vosotros al consulado de Brasil, o contratar el servicio a una empresa de legalizaciones


El interesado anotará en el escrito sus datos personales, incluido un teléfono de contacto, el país en el que va a surtir efecto la documentación presentada, y también si desea que se siga el trámite (debe indicarlo en el envío) para que lo reciba en su domicilio debidamente legalizado por el Ministerio de Justicia o de Asuntos Exteriores, según sea el caso.

Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.


Homologación y Convalidación de Estudios No Universitarios

En Brasil son las Secretarías de Educación de los Estados las que homologan y convalidan los estudios no universitarios realizados en sistemas educativos extranjeros.

Para homologar (revalidar) estudios no universitarios realizados fuera de Brasil, los documentos necesarios son:

* Título.
* Certificado académico.

El procedimiento es el siguiente:

En España:

* Legalizar los documentos en el Ministerio de Educación.
* Legalizar los documentos en el Ministerio de Asuntos Exteriores
* Legalizar los documentos en el Consulado General de Brasil en Madrid o en Barcelona.

Si lleváis el título y/o certificado a ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN en vuestra ciudad ya os lo envían ellos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), tarda sobre 20 días y os llega directamente a casa. Después tendréis que llevarlo vosotros al consulado do Brasil o contratar el servicio a una empresa de legalizaciones


En Brasil:

* Hacer traducir el certificado académico y el título, preferentemente por traductor público jurado, o si no en una escuela de lengua extranjera apropiada cuyo traductor esté licenciado en Letras y tenga su título registrado en el Ministerio de Educación. No siempre es necesario presentar la traducción jurada de los documentos en español, por lo que se aconseja confirmar en la Secretaría de Educación del Estado la necesidad de la traducción en estos casos.
* En el caso de haber realizado estudios en Brasil anteriormente, estar en posesión del correspondiente certificado académico.
* Dirigirse, una vez reunidos todos estos documentos, a la Secretaría de Educación del Estado en el que vaya a fijar su residencia y solicitar la equivalencia.
* Una vez obtenida la equivalencia, en el caso de que se vayan a continuar estudios en Brasil, dirigirse a una escuela para hacer la matrícula.
* En algunos casos, la Secretaría de Educación podrá exigir que se realicen estudios complementarios, teniendo en cuenta que en algunos países el currículo y el calendario escolar varían en relación a los adoptados en Brasil.


Homologación de Estudios Universitarios

La homologación y convalidación de estudios de nivel superior la realizan las instituciones federales de enseñanza superior debidamente reconocidas que impartan una titulación análoga o semejante a la cursada por el estudiante en el extranjero.

Los trámites para el reconocimiento en Brasil de títulos universitarios obtenidos en España son los siguientes:

Documentos necesarios

* Título. (Legalizado en España en el MAEC)
* Certificado académico que contenga las asignaturas con sus respectivas notas y los años en que se cursaron. (Legalizado en España en el MAEC)
* Los programas de las asignaturas. (Legalizado en España en el MAEC)

Trámites Necesarios

En España:

* Legalizar los documentos en el Ministerio de Educación.
* Legalizar los documentos en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
* Legalizar los documentos en el Consulado General de Brasil en Madrid o en Barcelona.

Si lleváis el título y/o certificado a ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN en vuestra ciudad ya os lo envían ellos al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC), tarda sobre 20 días y os llega directamente a casa. Después tendréis que llevarlo vosotros al consulado do Brasil o contratar el servicio a una empresa de legalizaciones


En Brasil:

* Hacer traducir los documentos originales por un traductor público jurado.
* Para solicitar la homologación o convalidación, el interesado deberá dirigirse a una universidad pública, autorizada por el CNE, que imparta una titulación análoga o semejante a la que se quiere homologar. El proceso se tramita directamente en la institución escogida por el interesado, que debe presentar copia del título y el resto de la documentación debidamente legalizada.
* Todas las solicitudes se analizan una a una, y una comisión de expertos en la materia designada por la institución toma la decisión final. La homologación podrá estar sujeta a la obligación de realizar estudios complementarios, exámenes y pruebas específicas (función de arbitrio de la universidad, que tiene autonomía para ello).
* Únicamente tras este trámite, la universidad puede efectuar el registro del título. En el caso de los certificados, títulos y diplomas de posgrado, sólo podrán conceder la homologación las universidades o instituciones federales de enseñanza superior que tengan programas de máster o doctorado en un área de conocimiento idéntica o parecida, que hayan obtenido nota 4 ó 5 en la última evaluación de la Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).






-bat

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5672País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
 
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron