Re: Cuando le pides a una pared que te haga el canje del carne de conducir
Autor Mensaje
Nota Publicado: Vie, 07 Oct 2016, 17:03
  • DesconectadoPerfil
Hola!
Sólo para finalizar el tema. Comunicar que por fin llegó mi habilitación. Fue fácil, sólo tuve que esperar 9 meses, poner una reclamación en poupatempo, donde tramité el cambio, como se la pasaron por el forro de los "C..." y la respuesta fue, no es cosa nuestra, es cosa del DETRAN,pues poner otra reclamación en DETRAN, como la respuesta a la reclamación fue, no es cosa nuestra, es cosa del DEMUTRAN, pues vamos! otra reclamación al DEMUTRAN, reclamación que nunca fue ni respondida. Sólo misteriosamente apareció un mes después de esa reclamación la Habilitación en Poupatempo.
En resumen, 9 meses de incompetencias, faltas de respeto y el peor atendimiento que he visto en mi vida...
Pero bueno ... por lo menos más vale tarde que nunca.
Suerte a los que aún andan esperando. Mi consejo .... reclame hasta del encargado del aparcamiento!
Saludos

Tenerife
País actual: Brasil Ciudad actual:
Cotia

Nota Publicado: Mié, 19 Oct 2016, 06:03
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Nos alegra mucho saber que ahora tu caso está solucionado! Agradecemos mucho toda la información que has compartido con nosotros. Seguramente le servirá de información a otros amigos que están por llegar. :)

A Coruña / Pontevedra
Balneario de Camboriú (SC)

Nota Publicado: Lun, 05 Dic 2016, 11:05
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Hola chic@s, pensaba que mi caso era algo extraordinario pero lamentablemente veo que no.

Estoy en trámites de convalidación del CNH que ya tenía en vigor en España y que "en teoría" con hacer unos papeleos y un examen médico me convalidaban por el CNH brasileiro. Lo estoy canjeando en el DETRAN de mi ciudad.

Pues bien, después de pasar casi dos meses de burocracia y con todos los papeles en orden (incluido CPF/RG y los exámenes medico y psicotécnico), resulta que han retenido mi caso en el Departamento Nacional, según me dicen por causa de diplomacia/política con el país que lo emite (España) y que sólo ocurre esto con España, con otros países no se precisa una autorización nacional, con una estadual basta.

La cuestión es que me caduca en carnet internacional en una semana (que tenía validez de un año) y en DETRAN me dicen que sólo puedo esperar a la autorización nacional, incluso en tío me ha dicho que a lo mejor no me autorizan y me quedo sin poder convalidar el CNH.
Sabeis si puedo seguir conduciendo? alegando que mi carnet original español está en vigor y poseo el papel que certifica que el canjeo del CNH está en trámites.

Visto lo visto, y después de leer vuestros casos, creo que voy a ir por la vía de la reclamación hasta tener alguna noticia.

Sin Avatar
Valencia
Lorena

Nota Publicado: Lun, 05 Dic 2016, 11:24
  • DesconectadoPerfil
Mi consejo es que reclames en todo lugar que puedas. En el DETRAN, DEMUTRAN, en la Defesoria Pública, en todos los sitios que puedas pon una reclamación! Esperas un plazo a ver si responden. Si no respondes, vuelve a poner otra reclamación y así. Es lo único que me funcionó a mi.
Hasta donde yo sé, el carnet español sólo te vale para conducir 3 meses a partir de tu última entrada en Brasil. Después no puedes conducir hasta tener la habilitación brasileña. Yo que tú no me arriesgaría a conducir sin ella, porque caso de tener algún accidente puedes tener un problema muy serio.
9 meses tardó el mio y sólo espabilaron cuando empecé a poner reclamación tras reclamación y pidiendo para hablar directamente con los responsables de los organismos.
Mucha suerte y paciencia.

Tenerife
Cotia

Nota Publicado: Lun, 05 Dic 2016, 11:56
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Gracias por responder Peggasso.

Estoy un poco preocupado por el tema, ya que uso bastante el coche porque el tema de la movilidad en mi ciudad es complicado y me quedan sólo cinco días de permiso internacional.. a ver cómo me apaño.. sólo espero que no tarde 9 meses como en tu caso, voy a empezar con las reclamaciones hoy mismo.

Cuando hiciste los papeleos tuviste que hacer alguna prueba más a parte del examen psicotécnico y el médico?

Gracias por la ayuda.

Sin Avatar
Valencia
Lorena

Nota Publicado: Lun, 05 Dic 2016, 13:15
  • DesconectadoPerfil
No tuve que hacer nada más, sólo reconocimiento médico y psicotécnico. Pagar las correspondientes tasas y ya está. Me dieron un papel con un número de protocolo de retirada donde también estaba escrito el plazo para retirar la habilitación,que en 15 días estaba allí. No llegó y me dijeron que de 15 días a un mes, así hasta 9 meses... un parto fue. Y porque reclamé y monté un par de teatros allí porque si no, estoy seguro que aún seguiría esperando. En todas las reclamaciones incluía una copia del protocolo de retirada que me dieron y una copia de todas las reclamaciones anteriores que había puesto.
Ya te digo, suerte y paciencia pero mucho cuidado porque conducir sin el documento es una infracción gravísima y hasta el coche te lo retiran.
Saludos y mucha suerte!

Tenerife
Cotia

Nota Publicado: Mar, 06 Dic 2016, 15:07
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Ya veo la luz al final del túnel chic@s, a ver, os cuento la odisea por si esto puede ayudar a alguien en el futuro.

Llamé a la Embajada Española para enterarme bien del tema. Efectivamente Brasil y España tienen un acuerdo de reciprocidad con respecto al CNH desde el año 2009. La chica que me atendió (muy amable) me aseguró que no se necesita ninguna autorización nacional por ser español, que eso se lo han sacado de la manga y que además es ilegal, puesto que está prohibida la discriminación entre países. Me dijo que debía ser un caso de incompetencia, ya que a la Embajada le constaba que habían españoles que habían canjeado sin ningún problema en un plazo de 15 días a un mes. Me recomienda denunciar tanto a DETRAN como a DENATRAN para acelerar el proceso.

Con toda esta información, ayer fuí a DETRAN para intentar aclarar el tema y salí de ahí igual que entré, nadie sabe nada y encima se negaban a darme el número de mi protocolo, el colmo. Intento hablar con un superior, pero no hay nadie en ese momento.

Hoy he ido a hablar directamente con la directora del DETRAN que me ha facilitado mi número de protocolo, un poco a la defensiva (ya le habían avisado de mi enfado) me dice que no depende de ellos, que es el órgano superior; Sede DETRAN São Paulo ó DENATRAN en Brasilia el que ha solicitado una autorización nacional para canjearme el CNH. Le explico que dicha autorización es ilegal y le pido una hoja de reclamación para realizar la denuncia. La directora sigue lavándose las manos alegando que no depende de ellos y demostrando un desconocimiento total de su trabajo.

Al llegar mi despacho llamo directamente a DENATRAN en Brasilia (61) 2108-1818 Extensión (1805) y hablo con Eliana, una chica muy atenta y competente que se ha encargado de aclararme todo el asunto.
Con el número de protocolo ha accedido rápidamente a mi expediente y me ha confirmado que mi canje está en proceso y lo que ocurre no es que se necesite una autorización nacional especial como me habían dicho, si no que mi documentación junto con los exámenes se envían a Madrid, allí dan el "ok" y lo reenvían a Brasilia que a su vez emite el CNH.
Este trámite dura como MAXIMO 3 meses desde que ellos tienen a su disposición toda la documentación, la envían a Madrid y Madrid responde. En mi caso ha pasado un mes y pico, por lo que aún tienen otro mes y medio de margen para canjearlo.
Lo bueno es que ya tengo el contacto directo con la Eliana que se encarga de este trámite, Ahora es llamar cada semana por teléfono para enterarme de primera mano del estado del CNH, sin intermediarios incompetentes de por medio.

En resumen, los que no tenían ni pajolera idea eran los del DETRAN de mi ciudad (incluida la directora de la unidad).

Seguiré informando de como va el asunto. Saludos.

Sin Avatar
Valencia
Lorena

Nota Publicado: Mar, 06 Dic 2016, 15:26
  • DesconectadoPerfil
Pues me alegro de que hayas avanzado en el proceso. Ya te digo, no te fíes que a mi me dijeron lo mismo y al final 9 meses!!
Mucha suerte y ya nos seguirás contando.
Suerte!!

Tenerife
Cotia

Nota Publicado: Vie, 27 Ene 2017, 17:26
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Hola chicxs, la odisea continúa...
Dos meses después de mi último post, aún no tengo mi CNH. Ya han pasado más de 4 meses desde que comencé el proceso.

Resulta que el DENATRAN de Brasilia aún está a la espera de contestación por parte de la DGT de Madrid, que no contesta los emails a DENATRAN y que tampoco me atiende via email/teléfono desde España, vergonzoso.

Hoy he empezado con el tema de las denuncias a ver si así se agiliza la cosa... @Peggasso tu llegaste a denunciar al DENATRAN es que no se si tengo que hacer la denuncia en la Defensoría Pública Estadual ó Federal.

Seguiré informando

Sin Avatar
Valencia
Lorena

Nota Publicado: Vie, 27 Ene 2017, 20:59
  • DesconectadoPerfil
Si, yo les puse una reclamación en el mismo demutran y denatran. Escribí reclamaciones a las ouvidorias de los dos sitios. Yo no llegué a reclamar a la defensoria pública porque me llegó el documento un mes después de ponerles las reclamaciones. Pero por el foro leí que otras personas si lo hicieron. Absurdo lo que concurre con ese tema aquí. Ya te digo , 9 meses tardo el mío en llegar.
Y reclama,
Porque sino ellos no mueven ni un dedo.
Suerte!

Tenerife
Cotia