MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Autor Mensaje
Nota Publicado: Lun, 08 Sep 2014, 20:25
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL

(ACTUALIZADO 2016)


“¿Qué tal se vive en Brasil?” “Que se necesita para trabajar?” “¿Es fácil encontrar empleo?” “¿Que documentos necesito para poder quedarme a vivir?”"¿Como se consigue la residencia? Esta clase de preguntas resuenan a diario en las redes de AEB amigosenbrasil.com, y la verdad es que las respuestas que podemos aplicar pueden ser muy distintas ya que dependen de muchos factores. Con el fin de ayudar a estos nuevos y desorientados amigos que pretenden venir a vivir en Brasil, procedemos a redactar un “Manual de Inicio para
extranjeros en Brasil”, con las cosas más básicas y fundamentales que deben saber antes de lanzarse a planear su nueva aventura de vivir en territorio brasileño. Podríamos escribir un libro con toda la información sobre Brasil que nos gustaría compartir con vosotros (y quizá lo hagamos en un futuro no muy lejano), pero en esta ocasión vamos a esquematizarlo aquí el foro aprovechando la gran cantidad de información que aquí tenemos recopilada para que todos podáis entenderlo de una manera rápida y sencilla. En este manual vamos a ir colocando enlaces a distintas partes del foro para que cada lector pueda profundizar más en los items que más le interesen según su nacionalidad, situación personal, expectativas, etc. En esos subforos podrás realizar las consultas que desees o abrir temas de debate para conversar con los demás amigos del foro. Entre todos intentaremos responder todas tus dudas y ayudarte en lo que sea posible. Ya explicado el propósito y el funcionamiento de este manual, vamos a sumergirnos en la materia…

DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITES NECESARIOS PARA VIVIR EN BRASIL

Este es el primer punto que debes tener claro antes de trazar cualquier plan o tomar cualquier decisión con respecto a tu idea de venirte a vivir en Brasil…. Si no vienes bien informado y con toda la documentación en regla las posibilidades de que te puedas forjar un futuro digno seguramente se esfumarán antes de bajar del avión.

Según tu nacionalidad perteneces a unos de los dos siguientes grupos de extranjeros:

a) Eres nacional de un país del Mercosur o sus asociados: Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela*, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú. Estos países tienen acuerdos con Brasil para facilitar la obtención de la residencia de sus nacionales. Si eres nacional de uno de estos países puedes solicitar un visado convencional (reunión familiar, estudiante, unión estable, etc) en el consulado do Brasil en tu país, pero gracias al acuerdo Mercosur en vez de solicitar un visado podrás solicitar la residencia bien en el consulado o directamente en la Policía Federal brasileña. (*Exceptuando Venezuela que a día de hoy NOVIEMBRE/2015 sus nacionales todavía no pueden obtener la residencia en Brasil en base a este acuerdo)

Ver informaciones específicas para nacionales de Mercosur o asociados: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

b) Eres nacional de un país que NO pertenece al Mercosur o asociados: En este caso no puedes disfrutar del acuerdo Mercosur por lo que no es posible solicitar la residencia en Brasil por el simple hecho de tener una u otra nacionalidad. Por ello, para poder quedarte a vivir en Brasil vas a necesitar tramitar una visa o solicitar la permanencia y debes saber que no todo el mundo puede conseguirlo fácilmente. Si no tienes ningún vínculo familiar brasileño (novia, esposa, hijos, padres, etc.) la dificultad aumenta para la obtención del visado o la residencia. Descartando el vínculo familiar, podrías obtener un visado de trabajo, de estudiante, de inversor, por jubilación, etc. pero debes cumplir determinados requisitos y reunir toda la documentación requerida que en ciertos casos puede tornarse bastante complicado y demorado.

Ver visados y permanencia para extranjeros que NO pertenecen al Mercosur o asociados: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

TRABAJAR EN BRASIL

Los turistas (sean de la nacionalidad que sean) tiene prohibido ejercer actividades remuneradas en Brasil. Para trabajar en Brasil necesitarás obtener primeramente la residencia u obtener un visado que lo permita. Una vez hecho esto, ya podrás tramitar todos los documentos esenciales para poder trabajar en Brasil.


Ver Documentos imprescindibles para extranjeros en Brasil: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Si eres nacional de uno de los países del Mercosur o asociados, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador o Perú, puedes ingresar a Brasil como turista, solicitar la residencia en base al acuerdo Mercosur en la Policía Federal y seguidamente tramitar tu cartera de trabajo y otros documentos que te permitirán trabajar y hacer vida normal en Brasil. (Recordamos los Venezolanos a fecha de FEBRERO/2016 todavía no pueden solicitar la residencia en base a este acuerdo)

Si eres extranjero nacional de un país que NO pertenece al Mercosur o asociados, deberás primeramente obtener la residencia (bien sea por matrimonio, unión estable, hijo brasileño, etc) u obtener uno de los visados que permiten vivir en Brasil.

Ofertas y demandas de empleo en Brasil publicadas por miembros y empresas participantes en el foro: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

¿ES CARO VIVIR EN BRASIL?

Para la mayoría de los mortales la respuesta es SI. Los extranjeros procedentes de países de “moneda fuerte” como el Euro o el Dólar que hacen turismo en Brasil, pueden comprobar como los precios de muchos productos son bastante inferiores a los precios que pagan en sus países. Esto puede crear una falsa afirmación de que vivir en Brasil es barato… Seguramente si en vez de hacer turismo se quedasen a vivir con un empleo común y cobrasen los salarios propios de Brasil verían como el dinero se esfuma de sus carteras nada más abrirla. Para la mayoría de los residentes, el poder adquisitivo en Brasil es bajo. Los que ya estáis o habéis estado alguna vez en Brasil, habréis visto que se puede parcelar (pagar a plazos) casi cualquier cosa… desde un coche hasta un bolígrafo. Y eso es porque poca gente se puede permitir pagar todas sus necesidades “a vista” (hacer el pago de una sola vez). Actualmente un salario en Brasil de un camarero, empleado en una tienda, empleado de gasolinera, etc. puede oscilar entre los 1000 - 1500 reales que puede ser mayor o menor según la ciudad, tipo de local, comisiones por venta, etc. pero esa cantidad base es de lo más normal. Por supuesto que hay salarios en Braasil mejores que el “mil realista” (1000Rs) pero sólo accederás a ellos si tienes una profesión o especialidad específica (encargado de obra, electricista, técnico, etc.), y aún en este caso ese aumento sustancial no está garantizado si no trabajas para la empresa adecuada y eso puede llevar su tiempo conseguirlo. Si pretendes vivir en Brasil, te recomiendo que te lleves unos buenos ahorros para subsistir mientras no estabilizas tu situación económica.

¿CUALES SON LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN BRASIL?

En nuestra opinión uno de los factores importantes para elegir una ciudad para emprender nueva vida en Brasil es tener amigos/contactos de confianza con experiencia que te puedan ayudar y orientar para comenzar por el camino correcto. Vagar sin rumbo en lo desconocido no es buena idea, sobre todo si no tienes una preparación específica y/o no dispones de suficiente dinero como para mantenerte unos meses a flote mientras consigues estabilidad. Tener contactos es un punto a tu favor para conseguir un poco de seguridad/confianza mientras estudias si ese lugar te da lo que estás buscando. El futuro emigrante debe tener en cuenta factores determinantes para elegir una buena ciudad, como la renta per cápita, industria y comercio, tasa de desempleo, seguridad, etc.

En el siguiente ranking publicado por la ONU puedes ver las 100 mejores y peores ciudades para vivir en Brasil: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Este ranking puede servirte de orientación pero recuerda que elegir una de las mejores ciudades no garantiza para nada el éxito en tu aventura si no vienes preparado y bien informado. En nuestro foro disponemos de una sección que usamos para solicitar información sobre lugares o ciudades y en la que podrás realizar consultas sobre tus destinos brasileños de preferencia. Esta sección está nombrada como INFOZONA: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

¿ES IMPRESCINDIBLE HABLAR PORTUGUÉS FLUIDO?

Por supuesto que sí. Será muy difícil conseguir empleo en Brasil si no puedes entablar una conversación fluida. Recomendamos dar clases de portugués brasileiro unos meses antes de viajar, además de ver la TV, películas, escuchar música y radio en portugués con el fin de “acostumbrar el oído” lo más rápido posible. No es un idioma difícil para los hispanohablantes. Si vienes con una buena base aprenderás más rápido de lo que crees. También es aconsejable tomar unas clases durante el primer periodo de estancia en Brasil, no sólo para mejorar la pronunciación sino también para mejorar el idioma escrito.

Si deseas hacer una prueba tenemos enlaces a cursos gratuitos de portugués brasileño online funcionales y divertidos que quizá aumenten tu interés por el idioma: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

¿ME ADAPTARÉ BIEN A LA VIDA EN BRASIL?

Nadie podrá responderte a esa pregunta. Lo mejor que puedes hacer es venirte una temporada como turista, preferiblemente a casa de algún conocido y sacar tus propias conclusiones. Si tu experiencia es positiva, pasas a la siguiente fase. Si no te convence lo que ves, puedes visitar otras ciudades pues la diferencia entre ellas puede ser abismal en muchos casos. Brasil es enorme, por lo que seguramente acabes encontrando un rinconcito en el que tengas una buena visión de tu futuro. Para tranquilizarte un poco, te podemos decir que la mayoría de nuestros amigos de las redes sociales y del foro amigosenbrasil.com no se arrepienten de haber venido a Brasil. Otros (una minoría) en cambio no han podido adaptarse, o no les ha ido como esperaban y han decidido regresar o probar en otros países. Últimamente, debido a la crisis económica que está golpeando al país, hemos notado un aumento de extranjeros que regresa a sus países, pero bueno... lo que cuenta es intentarlo ¿no?. Conocer una nueva cultura, diferentes costumbres y modo de vivir será una buena experiencia que estamos seguros de que os fortalecerá en cuerpo y alma. Puedes ver testimonios de varios amigos del foro en una nueva sección que hemos abierto recientemente llamada ENTREVISTAS A EXPATRIADOS EN BRASIL: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.



ÚLTIMAS SUGERENCIAS DEL AUTOR

Espero que este “Manual de Inicio para extranjeros en Brasil” haya resuelto tus primeras dudas que todos los que ya estamos aquí hemos tenido alguna vez. Si te ha gustado lo que has leído y deseas seguir con tu idea de venir a vivir en brasil, te invitamos a que participes en nuestro/vuestro foro de información y entretenimiento. Además de encontrar infinidad de información de utilidad que ayudará a evitar los grandes atrancos con los que se puede encontrar un emigrante novel, contarás con el apoyo de 8000 miembros de casi 70 nacionalidades en todas las fases de su emigración. Muchos llevan años viviendo en territorio brasileño, otros son recién llegados y otros como tú aún están por venir. Nosotros ya hemos pasado por eso por lo que pondremos todo nuestro empeño en ayudarte a que tu aventura llegue a buen fin, proporcionándote toda la información necesaria para emprender una nueva vida en Brasil.

Ahora sin más, te dejamos unos consejos y enlaces para que tu experiencia en nuestro foro sea óptima y hagas el mayor número de contactos/amigos posible.

ABRE UNA CUENTA EN AMIGOSENBRASIL.COM. Es gratis y siempre lo será. Siendo miembro de nuestro foro tendrás acceso a todas sus funciones como por ejemplo: enlaces, mapa interactivo, localizador de amigos, descargas, etc.

PON UNA FOTO EN TU PERFIL, para que todo el mundo pueda recordarte en el futuro. Tener un perfil sin foto no es buena idea ya que a la gente no le gusta conversar con “perfiles fantasma”: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

ACTUALIZA LOS DATOS DE TU PERFIL. Nunca pedimos datos personales de nuestros amigos del foro. El perfil únicamente indica procedencia, ciudad actual, fecha de nacimiento, aficiones, etc. Un perfil actualizado puede hacer que un mayor número de amigos desee entablar amistad contigo: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

PRESÉNTATE A LOS DEMÁS AMIGOS. En el foro encontrarás un subforo de PRESENTACIONES en el que puedes escribir un poco sobre quien eres y que es lo que buscas: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. Permanecer en silencio no es buena idea si lo que buscas es estar preparado para venir a Brasil. Seguramente aparezcan más amigos en tu misma situación con los que podrás intercambiar ideas para facilitar vuestro camino. Recuerda que este tema es sólo para presentarte… las dudas debes realizarlas en los foros correspondientes.

LOCALÍZATE EN NUESTRO MAPA INTERACTIVO. Indica tu localización aproximada (nunca la ubicación real) para que los demás amigos del foro puedan saber en qué ciudad te encuentras. Tus posibilidades de encontrar amigos cerca, socios, etc. aumentarán utilizando esta aplicación. En el siguiente vídeo-tutorial explicamos las funciones del mapa: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Una vez realizadas todas estas acciones, tu cuenta estará 100% preparada para interaccionar en el foro con los demás amigos. En la página principal de la web tienes el acceso a todas las secciones disponibles organizadas por temática. En ellas encontrarás temas explicativos y todas las consultas y temas de debate que han iniciado los demás miembros del foro. Si deseas hacer consultas o abrir temas de debate simplemente debes hacer clíck en la pestaña verde Imagen que encontrarás en cada una de las secciones.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento del foro abre una consulta en "¿Cómo funciona este foro?”: y te explicaremos al detalle como proceder: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Bienvenido y que lo disfrutes! -mfr_lol

Autor: Fernando Iglesias (Administrador de AEB amigosenbrasil.com)


_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Mié, 22 Jul 2015, 13:23
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
buen dia!! tengo una duda, soy Argentina, puedo entrar como turista, y una vez que esté allá gestionar la visa convencional? o la puedo gestionar desde aqui?, la residencia si la tengo que gestionar allá, verdad? gracias!


Sin Avatar
Registrado:
Lun, 20 Jul 2015, 15:21
Mensajes:2País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
Neuquén
País actual: Argentina Ciudad actual:
Neuquén
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Mié, 22 Jul 2015, 13:26
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Hola Catitu. Ve a la pantalla principal del foro y entra en la sección de MERCOSUR Y ASOCIADOS >> ARGENTINOS EN BRASIL >> VISADOS Y PERMANENCIA >> RESIDENCIA TEMPORARIA. Allá está explicado lo que debes hacer, y además podrás abrir todas las consultas que desees haciendo click en la pestaña NUEVO TEMA.

Cada consulta debe realizarse en el foro correspondiente. -hk

Saludos.

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Vie, 16 Sep 2016, 13:54
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
BUENAS TARDES AMIGOS SALUDOS DESDE VENEZUELA, TENGO MUCHO INTERES EN EMIGRAR A ESE GRAN PAIS DEL CUAL TENGO GRANDES AMIGOS HECHOS POR LAS REDES SOCIALES, CONOZCO UN POCO DE SU CULTURA Y LENGUA.

QUISIERA SABER SI YA ES POSIBLE QUE LOS VENEZOLANOS SOLICITEMOS LA RESIDENCIA??

Y SABER LAS OPORTUNIDADES COMO PROFESIONAL DEL DERECHO O EMPRENDEDOR EN EL COMERCIO, TOMANDO EN CUENTA QUE DESCONOZCO EL SISTEMA JUDICIAL DE BRASIL.

SALUDOS


Sin Avatar
Registrado:
Vie, 16 Sep 2016, 13:24
Mensajes:2País Origen:Venezuela (ve) Ciudad de procedencia:
TUMEREMO ESTADO BOLIVAR
País actual: VENEZUELA Ciudad actual:
TUMEREMO
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Sab, 08 Oct 2016, 16:48
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Hola!

1º No escribas todo en mayúsculas. Revisa las pautas de convivencia del foro y edita y corrije tu mensaje.

2º Realiza las consultas en el foro correspondiente. Para consultas sobre residencia para venezolanos accede a la sección de FORO MERCOSUR >> VENEZOLANOS EN BRASIL >> RESIDENCIA.

Saludos.

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Mié, 26 Oct 2016, 01:19
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
hola q tal?.... consulta... tengo ganas de viajar con una amiga a hacer temporada en brasil...por el momento vamos a bombas de vacaciones... y luego vemos...lo q quiero saber es si se puede poner algun puesto en la playa de comidas y bebidas sin ningun problema?... es peligroso hacer eso?....queremos trabajar solo temporada pero nos gustaria poner algo propio... algo q se venda bien ...alla se alquilan casas o pensiones.. habitaciones??? como para vivier 5 meses no mas... es caro el alquiler?
o florianopolis tambien seria un lugar designado para algun puesto en la playa... algo seguro pero q trabajemos bien?



agradesco la informacion recibida ... muchas gracias


Sin Avatar
Registrado:
Mié, 26 Oct 2016, 00:57
Mensajes:2País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
argentina
País actual: argentina Ciudad actual:
cordoba
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Sab, 29 Oct 2016, 11:02
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Hola Fabian, este tema no tiene nada que ver con tu consulta. Para ese asunto abre un nuevo tema en la sección de TURISMO >> FORO DE VIAJEROS. Saludos.

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Lun, 23 Ene 2017, 19:17
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
HOLA MUY BUENAS TARDES, SOY VENEZOLANO Y LE DOY MIL GRACIAS POR SU PAGINA Q AYUDA PARA OBTENER INFORMACIÓN DE COMO HACER VIDA EN BRASIL ...BUENO MI PREGUNTA ES '.TENGO A MI NOVIA Q SE FUE HACE UNOS DÍAS SIN TRAMITAR NINGÚN TIPO D PAPELES , NADA MAS CON SU PASAPORTE EN MANO Y ELLA QUIERE TRABAJAR DE PELUQUERA Q ES SU OFICIO O LO QUE SALGA DE UN TRABAJO DIGNAMENTE Y HOY SALIO A BUSCAR UN SITIO DONDE LABORAL PERO TODOS YA LE PIDIERON UNA CARTA DE TRABAJO YO LA APOYO EN QUEDARSE POR AQUI EN VENEZUELA LA SITUACIÓN ES CRITICA COMO ELLA PODRÍA OBTENER ESA CARTA DE TRABAJO SIENDO VENEZOLANA Y POR ENDE DE UN PAÍS QUE ES MIEMBRO MERCO SUR ...


Sin Avatar
Registrado:
Lun, 23 Ene 2017, 18:14
Mensajes:1País Origen:Venezuela (ve) Ciudad de procedencia:
carupano
País actual: venezuela Ciudad actual:
carupano
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Jue, 01 Jun 2017, 22:50
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
muy bueno bien explicado soy jonny silva de venezuela ingeniero en informatica con muchos deseos de emigrar y estoy viendo la posibilidad de ir a nrasil


Sin Avatar
Registrado:
Mié, 31 May 2017, 08:52
Mensajes:1País Origen:Venezuela (ve) Ciudad de procedencia:
turen
País actual: venezuela Ciudad actual:
turen
   
Responder citando  
Re: MANUAL DE INICIO PARA EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Jue, 31 Ago 2017, 00:07
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
hola como estan. hace un dia me volvy de buzios estaba hospedada en bella geriba quede fasinada y quiero saber como poder abrirme un localsito de comidas en el centro de buzios o en geriba,y con cuanto dinero tengo que emprenderlo por el costo de alquileres .desde ya muchicimas gracias por la informacion que me puedan brindar


Sin Avatar
Registrado:
Mié, 30 Ago 2017, 23:41
Mensajes:1País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
buenos aires
País actual: argentina Ciudad actual:
tigre
   
Responder citando  
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 2  [ 13 mensajes ]  12  Siguiente►Ir a nº de página►►


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro