COMPRAR UN COCHE / AUTO EN BRASIL
Autor Mensaje
Nota Publicado: Mié, 22 May 2013, 08:23
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
COMPRAR UN COCHE / AUTO EN BRASIL

Antes de optar por comprar un coche en Brasil directamente de un particular, es importante entender exactamente como funciona el proceso. Existen algunas desventajas en la compra directa, como la inexistencia de garantías, que son presentes en compras con personas jurídicas. El riesgo de encontrar problemas con el vehículo comprado es mayor. Las empresas se resguardan mas que los particulares para no manchar su nombre con otros futuros compradores y evitar problemas judiciales.

Tanto por parte del comprador como del vendedor es necesario tomar algunos cuidados para que la transferencia del bien ocurra sin complicaciones. A continuación podrá ver como se realiza la compraventa de coches en brasil entre personas físicas y algunas consideraciones sobre la operación para evitar un mal negocio para ambas partes.

Compra directa de un coche a un particular no tiene garantía en Brasil

La gran desventaja en la compra de vehículos directamente de un particular en Brasil es la ausencia de garantías. Al comprar com una persona jurídica, como una revendedora, el consumidor tiene derecho a 90 días de garantía, de acuerdo con el Código de Defesa do Consumidor (CDC). Pero al comprar de un particular, esa garantía no existe, ya que ese tipo de transacción no es regida por el CDC.

El comerciante de vehículos también es obligado a dar asistencia técnica si el nuevo propietario comprueba que el coche tiene algún problema. Por tanto la compra particular sólo es más ventajosa que la compra realizada en comercios de vehículos si fuese realizada entre personas conocidas.

Comprar en tienda puede ser mas caro

Si no hay ventajas cuando no se conoce al vendedor, porque hay tanta gente que compra de personas físicas desconocidas? Simplemente porque un coche vendido por persona física puede ser mas barato. Cuando la venta es particular, el vendedor recibe el valor total del coche porque no tiene intermediarios. Si el vehículo fuese vendido en tienda, la concesionaria puede cobrar hasta un 20% más del valor del coche por la venta.

De esta forma, en la venta directa con el propietario no necesita pagar la comisión de la concesionaria, por lo que puede conseguirse mayores descuentos. Aún con precios más bajos no se recomienda la compra a personas físicas si no existiese mucha confianza con el vendedor. Aunque el particular pida un precio menor por el coche, muchas veces es mejor comprar de una buena concesionaria y tener garantías que tener que acarrear con los gastos para reparar problemas futuros.

Transacciones entre conocidos puede llevar a dolores de cabeza.

Entre personas conocidas, reclamar de un defecto puede causar mas problemas y dolor de cabeza que hacerlo con la revendedora. Y si el comprador no pide al vendedor las inspecciones necesaria simplemente porque hay confianza, es mejor quedar fuera de ese tipo de negocios y acudir a una revendedora.

Que cuidados se debe tomar al comprar un coche en Brasil?

El primer paso para evaluar si la compra vale la pena es comparar el valor de mercado del coche con el precio colocado por el propietario. Uno de los mejores indicadores es la Tabela Molicar , que expresa los valores medios de algunos de los principales coches nuevos y usados vendidos en Brasil . La Tabela Fipe también tiene lo precios de coches nuevos y usados practicado.

Tabela Molicar: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Tabela Fipe: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Si el precio de la venta del particular compensa, es necesario hacer algunas comprobaciones. Primero, verifique si el coche no tiene deudas pendientes en los órganos de tránsito competentes. En los sites de los Detrans, es posible chequear si la matrícula del coche es verdadera, si es robado y si tiene deudas o multas pendientes. Además de hacer la consulta en el Detran, es importante comprobar si los números del chasis, de los vidrios y de la placa son los mismos que figuran en los documentos. Compruebe también que los documentos no están falsificados. Los documentos verdaderos deben tener un relieve en toda su vuelta.

En segundo lugar, analice las condiciones físicas del vehículo. En accidentes más graves, el Detran (Departamento de tránsito brasileño) determina que debe ser grabada la palabra "siniestrado" en el documento, aunque eso no siempre se hace. Para comprobar por cuenta propia el historial de accidentes, el comprador debe realizar una vistoría en la pintura del vehículo cuando este se encuentre seco y limpio. Al observarlo en algún lugar bien claro, las diferencias en la pintura pueden denunciar accidentes pasados. Es importante también verificar si hay asimetrías entre las puertas, los parachoques y el techo, que pueden ser otras indicaciones de colisión, además de dar golpecitos con los dedos o tocar con un bolígrafo en la chapa para verificar si el ruido es diferente en algún punto, lo que también puede indicar la colocación de masa de reparación.

Algunas señales también pueden indicar si el coche fue inundado. Aún después de una higienización, aún es posible encontrar barro e impurezas depositadas en lugares poco expuestos. Si los tapizados de los asientos y del salpicadero estuviesen estropeados, o si el coche tuviese ambientadores para disfrazar algún olor, desconfíe.

Y para encontrar otros problemas del coche, que sean o no resultados de accidentes o inundaciones, se aconseja realizar un test drive de larga duración. Solicite al vendedor que le deje el coche durante uno o dos días y llévelo a un mecánico de confianza que pueda evaluar su estado de conservación.

Existen empresas especializadas en vistorías de vehículos, que pueden realizar todos esos servicios. La Supervisão y la Evydhence son ejemplos de empresas que realizan la vistoría cautelar del coche, que contempla tanto la verificación de reparos en el pasado, como de registros de siniestros, robos y posibles irregularidades. En el site Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita., es posible saber si un coche fue robado, si sufrió daños en algún accidente grave, si el contador de kilómetros fue adulterado, si tiene deudas en el banco, si fue comprado de casa de alquiler, o si fue adquirido en subasta, entre otras informaciones.

Comprar un vehículo de un desconocido puede ser arriesgado, por eso nunca haga depósitos o realice adelantos sin tener certeza de la idoneidad del vendedor.

Documentación necesaria para efectuar la compra y venta entre personas físicas

El primer paso de la parte burocrática de la venta es la firma de la Autorización para la Transferência de Propriedade de Veículo (ATPV), que se encuentra en el verso del Certificado del Registro de Vehículo (CRV). Este documento es recibido por el propietario al comprar un coche nuevo y es aquel que las concesionarias acostumbran orientar que quede guardado en casa. Algunas personas también llaman al CRV de DUT, sigla para Documento Único para Transferência.

Es muy importante que antes de firmar el CRV, el propietario se certifique del recibimiento del valor acordado en la venta. Después de recibir el pago, el vendedor debe rellenar los datos del verso del CRV (como el valor negociado y los datos del comprador) y reconocer la firma en el cartorio. En ningún caso el vendedor debe entregar ese documento en blanco al comprador del vehículo o a despachantes. También es imprescindible que se realice una copia autenticada del CRV, pues si el nuevo dueño no hiciese la transferencia del coche, y el vendedor recibiese multas y notificaciones después de la venta, con la copia autenticada podrá demostrar que el coche ya no le pertenece.

A continuación se debe encaminar al Detran estatal, dentro de 30 días, una copia autenticada del comprobante de transferencia de propiedad firmado y datado. La comunicación de venta es exigida por ley y figura en el artigo 134 do Código de Tránsito Brasileño.

Ese procedimiento es indispensable para que el vendedor no sea responsabilizado civil y criminalmente por débitos futuros relacionados con el vehículo, como multas o IPVAs atrasados, o incluso accidentes con víctimas.

La relación de documentos exigidos por los Detrans para comunicar la venta entre particulares puede variar de un estado para otro, por eso el procedimiento puede variar de acuerdo con la región.

Es de responsabilidad del comprador efectuar los procedimientos para transferir la propriedad del vehículo a su nombre. De acuerdo con el Detran-SP, ya con el CRV rellenado y con el Certificado de Registro e Licenciamento de Veículo (CRLV) en mano, el comprador deberá: comparecer al Detran para realizar la pesquisa de baja de gravamenes; ir a una agencia bancaria, con el original del CRLV, para pagar la tasa de emisión del nuevo CRV y levantar los posibles débitos referentes al seguro obligatorio, multas e IPVA; comparecer a su unidad de tránsito, con el original y copia del comprobante de quitación de todos los débitos; solicitar gratuitamente la pesquisa PTRE (pesquisa Renavam) y comparecer a uno de los patios de vistoría del Detran con los documentos solicitados para realizar la vistoría.

De acuerdo con el Código de Trânsito Brasileiro, dejar de efectuar el registro del vehículo en el plazo de 30 días es considerado infracción grave, y en caso de que esto ocurra, el nuevo propietario recibirá cinco puntos de penalización en la cartera en el momento de efectuar la transferencia, además de tener que pagar una multa de 127,69 reais.

El vendedor puede certificar si la transferencia ocurrió dentro del plazo por medio del site de la Secretaría de Hacienda de su estado, informando al Renavam y el CPF. En caso de que la transferencia haya sido efectuada, el no podrá acceder a las informaciones sobre el vehículo. Si en el plazo estipulado el coche no fue transferido, el antiguo dueño debe solicitar el bloqueo del vehículo por falta de transferencia, lo que lo protege de cualquier tipo de problema.

Algunas personas prefieren realizar el proceso con ayuda de despachantes. Si el valor del servicio es de entre 150 y 200 reales es un precio razonable.

Otros amigos del foro también han visto ...






_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
compra vehiculo como turista
Nota Publicado: Lun, 01 Dic 2014, 20:29
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Hola!!
mi duda es si con el visado de turista se puede comprar un vehículo, ya sea moto pequeña de 50c.c. coche , etc,... un saludo y gracias


Sin Avatar
Registrado:
Mié, 26 Nov 2014, 18:02
Mensajes:5País Origen:Spain (es) Ciudad de procedencia:
Zaragoza
País actual: brasil Ciudad actual:
arraial d'ajuda
   
Responder citando  
Re: compra vehiculo como turista
Nota Publicado: Lun, 01 Dic 2014, 20:45
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Para comprar un vehiculo te piden el CPF y un comprobante de residencia. El Cpf lo puedes hacer sin problema pero el comprobante de residencia no. Creemos que quizá haya alguna manera legal de comprarlo ya que los extranjeros por ejemplo también pueden comprar inmuebles sin ser residentes. Pero el problema no es sólo ese....

En el caso de que pudieras comprarlo, solo podrías conducirlo con tu carnet español durante 180 días desde tu fecha de entrada a Brasil. Si llevas mas tiempo en Brasil tu carnet ya no sería válido y siendo turista no podrías hacer el carnet de conducir brasileño.

¿Que es lo que quieres hacer exactamente y cuanto tiempo llevas en Brasil como turista?

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: compra vehiculo como turista
Nota Publicado: Lun, 01 Dic 2014, 20:51
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Pues llevo como un mes y querria comprar de momento una motillo pequeña para usar como minimo dos meses mas, luego voy a intentar pedir el visado de trabajo para estar mas tiempo aqui. Si no fuera posible estudiaria quedarme unos meses mas de forma irregular. Si tuviera que salie en dos meses la pondria a la venta aunque fuese por bastante menos.


Sin Avatar
Registrado:
Mié, 26 Nov 2014, 18:02
Mensajes:5País Origen:Spain (es) Ciudad de procedencia:
Zaragoza
País actual: brasil Ciudad actual:
arraial d'ajuda
   
Responder citando  
Re: compra vehiculo como turista
Nota Publicado: Lun, 01 Dic 2014, 21:46
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Consulta entonces en el Detran de tu ciudad los requisitos para la compra de un vehículo siendo turista. Coméntales que sólo lo vas a utilizar para hacer turismo y venderlo antes de salir del país. Nadie mejor que ellos te dirá cuales son los documentos necesarios no siendo residente. Si te enteras de algo recuerda dejarnos un mensaje para poder preparar un tema explicativo al respecto. Yo voy a enviarle una consulta al detran de mi ciudad para contrastar informaciones, ¿En que ciudad/estaado de Brasil te encuentras?

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: compra vehiculo como turista
Nota Publicado: Mar, 02 Dic 2014, 19:20
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
en porto seguro, bahia


Sin Avatar
Registrado:
Mié, 26 Nov 2014, 18:02
Mensajes:5País Origen:Spain (es) Ciudad de procedencia:
Zaragoza
País actual: brasil Ciudad actual:
arraial d'ajuda
   
Responder citando  
Re: COMPRAR UN COCHE EN BRASIL
Nota Publicado: Mar, 14 Jul 2015, 18:59
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
si soy estudiante de maestria, por lo cual debo estar dos años en el lindo Brazil. ¿Es posible comprar una motocicleta para transportarme?


Sin Avatar
Registrado:
Mar, 14 Jul 2015, 18:47
Mensajes:1País Origen:Colombia (co) Ciudad de procedencia:
Colombia
País actual: Colombia Ciudad actual:
Medellin
   
Responder citando  
Re: COMPRAR UN COCHE EN BRASIL
Nota Publicado: Mar, 14 Jul 2015, 20:38
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Hola Jorgeeliecerrios.

Con visado o residencia temoraria en Brasil puedes canjear tu permiso de conducir extranjero para poder conducir vehículos en territorio brasileño.

Saludos.

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: COMPRAR UN COCHE EN BRASIL
Nota Publicado: Mar, 29 Sep 2015, 15:14
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
que tal , aprovecho la pregunta, en donde se hace el tramite para canjear la libreta de conducir?

Gracias


Sin Avatar
Registrado:
Mar, 29 Sep 2015, 12:12
Mensajes:6País Origen:Uruguay (uy) Ciudad de procedencia:
montevideo
País actual: Uruguay Ciudad actual:
hermenegildo
   
Responder citando  
Re: COMPRAR UN COCHE EN BRASIL
Nota Publicado: Mar, 29 Sep 2015, 15:20
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Hola Scayola, para consultas sobre el permiso de conducir, entra en la sección de DOCUMENTOS PARA EXTRANJEROS EN BRASIL >> CNH CARTEIRA DE HABILITAÇÃO PARA ESTRANGEIROS: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 5  [ 50 mensajes ]  12345  Siguiente►Ir a nº de página►►


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro