LLEVAR APARATOS ELÉCTRICOS A BRASIL: PRECAUCIONES Y CONSEJOS
Autor Mensaje
Nota Publicado: Sab, 16 Feb 2013, 13:44
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Llevar aparatos eléctricos a Brasil: Precauciones y consejos.

¿Como son los enchufes y cual es el voltaje en Brasil?. Antes de lanzarnos a la aventura y cargar nuestras maletas o mudanza de aparatos eléctricos para nuestra estancia en Brasil, debemos tener en cuenta unos factores muy importantes, ya que de lo contrario quizá sólo los podamos utilizar de pisapapeles... A continuación vamos a ver punto por punto los aspectos fundamentales para que los aparatos de nuestros países de origen funcionen correctamente en Brasil.

ENCHUFES EN BRASIL

Este aspecto es el menos importante de los que vamos a tratar, ya que aunque el enchufe de tu equipo sea distinto al padrón brasileño, simplemente debemos comprar un adaptador para poder conectarlo a la red. En Brasil, la toma de corriente hembra (la de la pared) tiene tres orificios redondos, sin embargo el enchufe macho de los aparatos vendidos puede tener 2 o tres clavijas también redondas. Los que habéis viajado con hace años o con frecuencia al país, seguramente alguna vez os habéis encontrado con el formato antiguo (clavija redonda + 2 clavijas planas). Actualmente ya no se fabrican aparatos con ese formato por lo que poco a poco va desapareciendo.

En el siguiente PDF, podemos ver al detalle todo lo referente al tema de los enchufes "padrão Brasil".

(Este documento puede demorar unos segundos en cargar dependiendo de tu conexión o del navegador utilizado. En caso de tener problemas para visualizarlo pulse F5 para actualizar)

VOLTAJES EN BRASIL

El voltaje es un aspecto es fundamental para que podáis utilizar vuestros aparatos en Brasil. Este puede ser a 220v o a 110v dependiendo el lugar en el vayáis a pasar vuestra estancia, podréis encontraros con uno u otro voltaje o incluso los dos. Existen adaptadores para hacer funcionar aparatos de 220v a 110v y viceversa, pero no merece la pena comprarlos sobre todo si se trata de aparatos con excesivo consumo eléctrico, como por ejemplo una lavadora, secador de pelo, etc ya que son caros, y a veces no surten plenamente el efecto deseado.

Si os fíjáis en la descripción de los adaptadores de corriente de vuestros aparatos, podréis ver si estos pueden funcionar con los dos voltajes. Esta combinación es muy habitual por ejemplo en teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, cargadores de pilas, etc

En algunas zonas de Brasil donde hay 110v, podéis solicitar a la compañía eléctrica que os pongan 220v aunque esta operación os va a salir en un buen puñado reales.

FRECUENCIA

Otro aspecto muy importante y que mucha gente desconoce, es la frecuencia a la que trabajan los aparatos. Debemos saber que en Brasil, la frecuencia es de 60Hz (Herzios).

¿Como puedes saber a que frecuencia trabaja un aparato? - Esta frecuencia aparece reflejada en el libro de especificaciones, en el transformador, o en la etiqueta que suele llevar adherida el aparato. Por ejemplo en las televisiones suele estar en la parte trasera, y en los teléfonos móviles u ordenadores portátiles en el transformador. Este Item puede aparecer de 3 formas:

50 Hz - No recomendable para utilizar en Brasil.
60 Hz - Compatible con la frecuencia utilizada en Brasil
50/60 Hz - Compatible con la frecuencia utilizada en Brasil.

¿Que ocurre si mi aparato sólo funciona a 50 Hz?

Pues pueden ocurrir tres cosas : 1º Que tengas suerte y no le pase nada, 2º que se estropee con el tiempo y 3º que no funcione correctamente. Por poner un ejemplo, yo me traje a Brasil una radio-despertador con reloj digital y la radio funcionaba perfectamente pero el reloj digital iba mucho más rápido de lo normal adelantando varias horas por día, haciéndolo inservible. imagínate si en vez de un aparato pequeño ocurre con una lavadora u otro aparato voluminoso.... habréis perdido espacio, dinero y tiempo para nada -banghead En nuestra opinión, creemos que si te encuentras en este caso es mejor deshacerse del aparato y comprar uno nuevo que funcione a la frecuencia adecuada.

-tv_happy

Autor: Fernando Iglesias ( Administrador de amigosenbrasil.com Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. )

A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)

Re: ¿CÓMO SON LOS ENCHUFES Y CUAL ES EL VOLTAJE EN BRASIL?
Nota Publicado: Mar, 04 Mar 2014, 23:59
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Esto de los enchufes en Brasil es caotico y absurdo, Brasil es el único país del mundo con enchufes así. La tercera clavika central no sirve para nada, ya me he artado de arramcar esa clavija en todos los aparatos para poder enchufarlos en España

Sin Avatar
palma
País actual: brasil Ciudad actual:
porto alegre

Nota Publicado: Lun, 31 Mar 2014, 18:51
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
HOLA
Quisiera saber si las herramientas de mano como taladro,lijadora etc.Que funcionan en España a 50 hercios me funcionarian en Brasil.
SALUDOS

Sin Avatar
BURGOS
País actual: ESPAÑA Ciudad actual:
BURGOS

Nota Publicado: Lun, 31 Mar 2014, 19:07
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Pues segun tengo entendido, los aparatos que llevan electrónica pueden estropearse, y los que solo llevan motor (como el taladro) giran a más revoluciones por minuto (R.P.M).

Voy a contar mi experiencia con el único aparato que traje de 50hz, que no tiene nada que ver con el taladro o con la lijadora, pero bueno.... ahí queda para la posteridad.

Cuando me vine a Brasil me traje el típico reloj despertador digital .... pues bien. Según la etiqueta trasera del aparato, este trabajaba sólo a 50 hz. Entonces, procedí a hacer el experimento y enchufarlo en Brasil a 60 hz y...... funcionaba! Pero no duró mucho mi alegría, ya que cuando me desperte por la mañana el reloj se había adelantado 4 horas.... jajajajajaj o sea, que los aparatos de 50 trabajan sobrerevolucionados....

Ahora vamos a intentar contactar con algún electricista para que nos de su opinión, y de paso googlear un poco a ver si llegamos al fondo de esto, ya que todos sabemos que es un desespero traer aparatos electricos del extranjero ....

-507 -507 -507

A Coruña / Pontevedra

Re: LLEVAR APARATOS ELÉCTRICOS A BRASIL : ENCHUFES Y VOLTAJE
Nota Publicado: Dom, 15 Jun 2014, 22:20
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Amigos, lo que comentáis esta bien pero no es totalmente cierto, ningún reloj despertador se va alterar por enchufarlo a otra frecuencia, solo las maquinas que poseen motores eléctricos, como afeitadoras, taladros...se pueden ver alteradas.
Soy técnico electrónico, si precisáis de información, no dudéis en consultarme. Un saludo.

Sin Avatar
Sevilla
São José do Rio Preto

Nota Publicado: Lun, 16 Jun 2014, 09:14
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Hola Imario, El ejemplo que puse es lo que a mi me ha ocurrido ... el reloj digital de mi radio despertador adelanta varias horas por dìa. Y no ha sido una vez si no dos vezes las que lo he traìdo a Brasil. En las especificaciones pone que sòlo trabaja a 50hz. Saludos!

A Coruña / Pontevedra

Nota Publicado: Lun, 16 Jun 2014, 13:53
  • DesconectadoPerfil
A mi me pasa lo mismo con un despertador que tengo de estos que proyecta la hora en el techo. La hora del techo va bien, pero la que muestra en la pantalla frontal se adelanta muchisimo.

Madrid
Rio de Janeiro

Nota Publicado: Mar, 16 Sep 2014, 12:16
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
yo quiero llevar una radio de estas que tb le puedes enchufar usb y esas cosas, como creeis que pueda ir?

Sin Avatar
Madrid
niteroi

Nota Publicado: Mié, 17 Sep 2014, 18:56
Administrador del Sitio
  • DesconectadoPerfil
Hola patri!

Mira la etiqueta que hay detras o debajo del aparato. Que datos te pone? Me refiero al voltaje y los Hertzios (hz)

A Coruña / Pontevedra

Re: LLEVAR APARATOS ELÉCTRICOS A BRASIL: PRECAUCIONES Y CONS
Nota Publicado: Lun, 17 Nov 2014, 17:53
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
Hola!

Estaba mirando para comprar adaptadores antes de viajar a Brasil, pero me han dicho que han cambiado los enchufes. Supongo que existirán ya los nuevos adaptadores. Sabeis cual es bueno y donde se encuentran? Estoy encontrando para todos los lados, menos para Brasil...

Gracias!

Alba

Sin Avatar
Granada
País actual: Inglaterra Ciudad actual:
Londres

Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 2  [ 19 mensajes ]  12  Siguiente►Ir a nº de página►►