PRESOS EXTRANJEROS EN BRASIL
Autor Mensaje
Nota Publicado: Dom, 10 Feb 2013, 17:50
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
PRESOS EXTRANJEROS EN BRASIL

Muchos extranjeros, o cuando están de paso por Brasil o cuando están como residentes en este país, cometen o se ven envueltos en acciones delictivas (tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, falsificación de documentos de viaje, uso de pasaporte falso, trabajo esclavo de extranjeros, robos, hurtos, secuestros, etc); y en la mayoría de las veces son sorprendidos con las “manos en la masa” o sea, son apresados por cometer el delito.

Que deben hacer estos extranjeros cuando son presos?.


1º. Debemos saber que es imprescindible la [b]asistencia de un abogado debidamente inscrito en la Ordem dos Advogados do Brasil[/b], conforme lo establece la Lei nº 8.906, de 4 de Julho de 1994, Estatuto da Advocacia e a Ordem dos Advogados do Brasil (OAB): Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita. El abogado es el único que podrá comunicarse con el preso extranjero, personal y reservadamente, sin necesitar de procuración, cuando este se encuentre preso, detenido o recogido en establecimientos policiales o militares, aún estando en incomunicación. O sea, el sabrá decir donde se encuentra preso el extranjero, cuales son las imputaciones criminales que le están siendo atribuidas, cual es la investigación policial que está siendo instaurada, el mejor camino a ser recorrido para una justa administración de justicia e favor del preso extranjero, deberá solicitar traductor para el extranjero preso, tanto en la etapa de investigación policial como en la etapa del proceso penal, etc, etc.

2. El abogado podrá ver personalmente al preso extranjero, la investigación policial y el proceso penal contra este instaurados o denunciados?. Si; y, mucho más que eso, como veremos a continuación: Es derecho del abogado, examinar en cualquier repartición policial, aún sin procuración, autos de flagrante delito y de investigación policial estatal o federal, finalizadas o en activo, pudiendo copiar piezas y tomar apuntes; tener vista de los procesos criminales de cualquier naturaleza, en cartorio o en la repartición competente, o retirarlos en los plazos legales. En Brasil no hay jerarquía ni subordinación entre abogados, magistrados y miembros del Ministerio Público, debiendo todos tratarse con consideración y respeto recíprocos, por eso es por lo que el abogado puede analizar las investigaciones policiales y procesos criminales, con los mismos derechos que jueces y promotores públicos. Las autoridades policiales, los servidores públicos criminales y los empleados de la justicia penal deben dispensar al abogado criminalista, en el ejercicio de la profesión, tratamiento compatible con la dignidad de la abogacía y condiciones adecuadas a su desempeño. Por eso el abogado criminalista que defiende el preso extranjero en Brasil, puede ingresar libremente: en las salas de sesiones de los tribunales criminales; en las salas y dependencias de audiencias, secretarías,
cartorios, oficios de justicia, servicios notariales y de registro, y en el caso de delegacías y prisiones, aún fuera de la hora de expediente e independientemente de la presencia de sus titulares; puede dirigirse directamente a los magistrados criminales en las salas y gabinetes de trabajo, independientemente del horario previamente marcado u otra condición, observándose la orden de llegada; puede sustentar oralmente las razones de cualquier recurso o proceso criminal, en las sesiones de juicio; usar de la palabra, por la orden, en cualquier juicio o tribunal criminal, mediante intervención sumaria, para esclarecer equívoco o duda surgida en relación a hechos, documentos o afirmaciones que influyan en el juicio, bien como para replicar acusación o censura que le fueren realizadas; puede reclamar, verbalmente o por escrito, en cualquier juicio, tribunal o autoridad, contra la inobservancia de precepto de ley o reglamento; en resumen, el abogado criminalista será de vital importancia para el preso extranjero: con el se garantiza el respeto a sus derechos fundamentales, a una justa investigación policial y justo proceso penal; y en caso de condena, a que se observen rigurosamente sus beneficios penitenciarios.

3º. Acompañamiento en casos de detención y de proceso penal. La investigación policial con extranjero preso, vía de regla debe demorar máximo diez (10) días, salvo excepciones de naturaleza legal, al final del cual el Ministerio Público (se hay indicios de acción criminal o de autoría del mismo), ofrece denuncia penal, con el cual se inicia el proceso criminal. Para una justa investigación policial, bien como para un justo proceso, como ya explicamos, es necesario desde la etapa policial del acompañamiento de un abogado debidamente inscrito en la Ordem dos Advogados do Brasil.

4º. Derechos del preso durante la investigación policial y durante el proceso penal. La Constitución Brasileña garantiza al preso extranjero que no sea maltratado ni torturado, tanto en la etapa policial, como durante el proceso penal. Las autoridades que violen esos preceptos pueden responder por abuso de autoridad o tortura, dependiendo del caso, inclusive con la perdida de la función pública. La legislación de Brasil garantiza que todo extranjero preso tiene derecho a contratar un abogado de su confianza y con el comunicarse privativamente. El extranjero preso tiene derecho al silencio, tanto en la etapa policial como durante el proceso penal, y como ya se ha dicho, a ser asesorado e todo momento, por su abogado de confianza; tiene derecho a que en la investigación policial y durante el proceso penal este acompañado de traductor de su idioma nativo, en caso de que el extranjero no entienda el portugués, entre otros derechos más, como el relajamiento de prisión en el acto, libertad provisional, “hábeas corpus”, libertad condicional, reducción de la pena por trabajo, apelación, revisión criminal, transferencia internacional a su país de origen para cumplimento de pena, etc, etc.

5º. Locales de la prisión durante la investigación policial y durante el proceso penal. El preso extranjero, durante la investigación policial, cuando se encuentre preso, además de ser informado de sus derechos constitucionales y de la imputación criminal que le es realizada, queda preso en la respectiva delegacía donde fue preso. En caso de que haya proceso penal, es transferido para un “Centro de Detención Provisional” donde aguarda durante todo el proceso penal hasta la sentencia de 1º grado. Si fuese condenado, es transferido para las Penitenciarias o Centros Penitenciarios de Seguridad Máxima, que pueden ser del Estado o de Federación. En el caso de São Paulo, todos los presos extranjeros hombres se encuentran hoy presos exclusivamente en la Penitenciaria de Itaí (prisión exclusiva de extranjeros), que se localiza a casi 300 kilómetros de la capital de São Paulo, apartados de sus consulados, de sus familias, del aeropuerto internacional más próximo por donde llega sus familiares del exterior, dificultando así, el poco contacto que tal vez puedan tener con alguien.

Fuente: Debe registrarse para ver este enlace. Gracias por su visita.

Otros amigos del foro también han visto ...




_________________
¿Te gusta nuestro foro?¿Has conseguido respuestas a tus dudas? Usa los botones de compartir en Facebook y Twitter de la parte superior para ayudarnos a crecer. Obrigado! :)


Avatar de Usuario
Registrado:
Mié, 18 Abr 2012, 08:59
Mensajes:5671País Origen:Galiza (gz) Ciudad de procedencia:
A Coruña / Pontevedra
País actual: Brasil Ciudad actual:
Balneario de Camboriú (SC)
   
Responder citando  
Re: PRESOS EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Mar, 31 Ene 2017, 13:52
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
hola me gustaría saber como puedo averiguar si un hermano esta preso en las cárceles de brasil...


Sin Avatar
Registrado:
Mar, 31 Ene 2017, 13:46
Mensajes:1País Origen:Colombia (co) Ciudad de procedencia:
cali valle del cauca
País actual: colombia Ciudad actual:
cali valle del cauca
   
Responder citando  
Re: PRESOS EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Mié, 31 Ene 2018, 08:28
.......Moderador de foro
Avatar de Usuario
  • DesconectadoPerfil
Creo que deberias ponerte em contacto com la policia federal de Brasil.Ellos sabran asesorarte al respecto.


Avatar de Usuario
Registrado:
Vie, 18 Sep 2015, 21:20
Mensajes:1023País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
Mar del Plata
País actual: Brasil Ciudad actual:
Itajaí
   
Responder citando  
Re: PRESOS EXTRANJEROS EN BRASIL
Nota Publicado: Jue, 01 Feb 2018, 13:26
Sin Avatar
  • DesconectadoPerfil
O la embajada de tu país en Brasil. Quizás tengan un registro.


Sin Avatar
Registrado:
Jue, 01 Feb 2018, 13:20
Mensajes:4País Origen:Argentina (ar) Ciudad de procedencia:
Mendoza
País actual: Argentina Ciudad actual:
Mendoza
   
Responder citando  
Abrir nuevo tema Responder
 Página 1 de 1  [ 4 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro